Los trece países de la OPEP aplazaron para estemartes, decidir cuál será el nivel de su oferta de crudo en los primeros meses de 2021, al no lograr el consenso sobre si abrir los grifos el 1 de enero o mantener por tres meses más el recorte de la producción vigente.
La 180 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, celebrada de forma telemática, concluyó en la tarde de este lunes sin resultado y las negociaciones seguirán mañana, en una teleconferencia con Rusia y otros productores aliados.
"Sí, la reunión terminó", indicó por teléfono a Efe una fuente cercana a la organización, confirmando así que las deliberaciones proseguirán en la reunión de la alianza llamada OPEP+ (OPEP y aliados) convocada para el 1 de diciembre, tal y como había adelantado previamente la agencia rusa TASS.
Los mercados esperan que el grupo de 23 países extienda por al menos tres meses más el recorte de la oferta, de 7,7 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde agosto y que vence el 31 de diciembre, según un acuerdo pactado en abril pasado.
A partir del 1 de enero el pacto prevé una moderación de esa reducción, hasta 5,8 mbd, lo que supondría un aumento de 1,9 mbd.
Según TASS, Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) defienden diferentes propuestas al respecto.
Los EAU quieren exigir que antes de extender el recorte, todos los países participantes cumplan al cien por cien con su parte del compromiso, en tanto que Rusia prefiere restaurar gradualmente la producción a partir de enero y Arabia Saudí insiste en una prolongación por tres meses de las actuales restricciones al bombeo.
"No hay consenso entre los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Arabia Saudí. Sobre esta base, la reunión de mañana se prevé difícil y larga. Pero al final llegaremos a un acuerdo, como siempre ha sido el caso", señaló una fuente de la OPEP a la agencia rusa.
Por otro lado, Kazajistán está en contra de mantener las actuales limitaciones, con lo que favorecería dar paso al incremento de 1,9 mbd que regiría hasta abril de 2022.
Ese aumento está previsto como tercera y última etapa de un histórico recorte de la producción petrolera, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios