En menos de dos semanas se pondrá en marcha la Comisión de Expertos que debe diseñar la hoja de ruta de los próximos 20 o 30 años para la transición energética en España. Y es que, según fuentes cercanas al Gobierno, su intención es que sea antes de agosto.
Prácticamente ya están elegidos todos los integrantes de la Comisión, tanto de los partidos de la oposición como de los agentes sociales. Todos excepto los cuatro del Gobierno y el del PP, que según las mismas fuentes, siguen todavía deshojando la margarita sobre su elección.
Por parte del Partido Socialista, presentaron tres nombres al Ministerio de Energía. Uno de ellos era el de Luis Atienza, por su perfil no solo político, (ha sido ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el último Gobierno de Felipe González), sino también por su formación académica y su larga experiencia profesional en el sector energético, donde ha llegado a ser presidente de REE. El segundo nombre era el de Natalia Fabra, profesora de economía y reconocida experta en el sector, y el tercero el de Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables.
Sin embargo, tanto fuentes del PSOE como del Gobierno han confirmado a El Periódico de la Energía que finalmente será Luis Atienza quien participe en la Comisión de Expertos en nombre de los socialistas. Al parecer el Gobierno ha descartado, de manera taxativa, el nombramiento de Beltrán como miembro de la Comisión.
El segundo nombre de los socialistas, el de Natalia Fabra, también había sonado como uno de los candidatos a representar a UGT, pero fuentes internas del sindicato han confirmado que no está en su lista de posibles. Sin embargo, se mantiene en las quinielas a José Mesa, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-FICA, como ya contamos ayer.
En el caso de Unidos Podemos, el candidato ya se conoce desde hace días. Se trata de Cristóbal J. Gallego, doctor Ingeniero Aeronáutico e investigador en energía eólica, y miembro del Observatorio Crítico de la Energía, el think tank en materia energética de la formación morada. Josep Vendrell, diputado y portavoz de energía en el Congreso, ha recordado que no apoyan la creación de esta Comisión de Expertos porque les parece "simplemente decorativa a falta de un debate político y social para que pudiera servir para recopilar toda esa información para los expertos antes de emitir su informe".
La elección del experto por parte de [Ciudadanos](http://www.ciudadanos-cs.or- g/) ha sido un tanto peculiar. Según ha podido saber este diario, el grupo de Albert Rivera ha presentado un candidato al que ni siquiera le han preguntado si quería formar parte de la Comisión. Se trata de Pedro Linares, profesor propio del Dpto. de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, y co-fundador y director de Economics for Energy. También es investigador del IIT y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, e investigador asociado en la Harvard Kennedy School y MIT-CEEPR. Linares, al enterarse de la noticia 'por la prensa', ha señalado que no sabe si va a aceptar la propuesta porque para eso "tendrían primero que pedírmelo".
El que sí está esperando hacer público su candidato es el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Medio Ambiente y encargado de su elección, Enric Bataller i Ruiz de la formación valenciana Compromís. Según nos han confirmado fuentes del partido "tenemos que esperar a que nos confirme que quiere participar antes de anunciarlo, pero se trata de un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia de Agrónomos y Medio Ambiente, no vinculado ni afiliado a nuestro partido pero con reconocido valor académico".
Y por último, también se conocen ya los expertos de PNV-EAJ y de Esquerra Republicana. En el primer caso se trata de Txetxu Sáenz de Ormijana, director de Estudios y Planificación del Ente Vasco de la Energía. Y del partido catalán, proponen a Arnau Queralt, licenciado en CC. Ambientales por la UAB y director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS).
De toda esta lista sorprende la falta de féminas porque haberlas 'haylas' en el sector de la energía y sobradamente expertas. Igual hasta podría haber algún cambio de última hora o que desde las filas populares propusieran alguna, pero habrá que esperar para conocerlo.
La suma de todos estos expertos dará lugar al diseño de una hoja de ruta, que según fuentes cercanas al Gobierno, será el tronco principal del Plan de Transición Energética al que se ceñirá España durante las próximas décadas. En seis meses sabremos el resultado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios