Las declaraciones de Álvaro Nadal, en las que anunciaba que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no se redactará hasta que se apruebe la normativa europea en esta materia, ha conseguido que el resto de los grupos parlamentarios se opongan pero cada uno lo hace por su cuenta.
Por un lado Ciudadanos quiere forzar y llevar a votación al Pleno del Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno su aprobación ya que, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se elaboraría durante los primeros meses de este 2018.
En la iniciativa, los de Albert Rivera exigen que este texto fije un marco legal que situé el análisis científico independiente en el centro de las políticas del país y establezca objetivos vinculantes ambiciosos para lograr la descarbonización de la economía en 2050. Del mismo modo, llaman al Gobierno a mejorar los instrumentos de promoción de la eficiencia energética en edificios y urbanismo; a impulsar la compra pública verde en España para que el sector público cumpla con su papel ejemplificador; a desarrollar campañas de educación e información a los ciudadanos sobre consumo responsable; y a elaborar planes de adaptación y mitigación al cambio climático sectoriales para aquellas actividades estratégicas como la pesca, la agricultura, el turismo o la industria 4.0, entre otros.
También ha recordado que no está ocupando el puesto de liderazgo que le corresponde dentro de la UE, y eso lo demuestra por ejemplo que no haya suscrito el "pacto final del Carbón, no cumple con los objetivos 2020 ni juega un papel activo en el debate europeo sobre estrategias climáticas y energéticas a medio y largo plazo".
"En el grupo parlamentario socialista no hemos visto aún esta PNL que dice Ciudadanos que ha presentado o que dice que va a presentar, así que no podemos decir si lo apoyamos o no", explica Pilar Lucio, diputada socialista y portavoz de Energía en el Congreso, "de todos modos, lo que el Gobierno haga con eso es fácil de imaginar". Aún así, para Lucio, "esta PNL en realidad está en línea con lo que hace Ciudadanos, coger todos los temas claves e intentar demostrar que son suyos".
Y recuerda que "los socialistas ya hemos presentado una batería de preguntas al ministro Nadal en relación a esta Ley, y reclamamos desde hace ya varios meses que se agilice su aprobación".
"Desde Unidos Podemos ya hemos instado en numerosas ocasiones al Gobierno para que apruebe una Ley de Cambio Climático y Transición Energética necesaria e imprescindible para el país", señala Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y también portavoz de Energía. Ya lo han dicho en ocasiones anteriores, el retraso solo demuestra “escasa voluntad política” del Gobierno, así como a su “nulo compromiso” con este problema.
Respecto a la PNL que quiere presentar el grupo Ciudadanos, Vendrell explica que "una PNL no tiene mucho recorrido en el Congreso de los Diputados, es una iniciativa puramente declarativa a diferencia de lo que ocurre en el Parlament de Catalunya, solo insta al Gobierno pero éste no tiene ni siquiera la obligación de cumplimiento".
Por eso, "aunque no hemos visto el texto y hemos defendido repetidamente que se agilice la aprobación de la ley, en caso de que vaya en la línea de nuestras propuesta, podríamos apoyarlo", concluye Vendrell, anunciando que publicarán su Ley de Cambio Climático a lo largo de este mes de abril.
No solo Unidos Podemos va a presentar un documento con su propuesta para combatir el cambio climático en España y una hoja de ruta para la transición energética este mes de abril. La semana pasada ya inició ese proceso el PSOE, con la presentación su nuevo modelo energético por parte de su Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE). Para el mes de junio se conocerán cuáles son las medidas que adopta a raíz de ese modelo. Y ahora le tocaba hacer algo similar a Ciudadanos, y ha decidido hacerlo a través de la PNL que acaba de anunciar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios