Petróleo & Gas

La parada de una refinería de BP en EEUU incrementa los precios de los productos petrolíferos

Los precios del CBOB han subido más en Chicago que en la costa estadounidense del Golfo (PADD 3) tras la interrupción

Ningún comentario

Los precios al contado de los productos petrolíferos en el centro de negociación de Chicago aumentan tras una parada imprevista de la refinería de BP en Whiting, Indiana, el 1 de febrero.

La refinería de 435.000 barriles diarios (b/d), la mayor del Medio Oeste (PADD 2), ha estado fuera de servicio desde entonces debido a un apagón. Las existencias de gasolina y destilados en el Medio Oeste son superiores a la media en esta época del año, lo que podría limitar los efectos de la interrupción sobre la disponibilidad y los precios de los productos.

Aunque se ha restablecido el suministro eléctrico a la refinería, es posible que permanezca desconectada durante varias semanas para reanudar sus operaciones, según la prensa.

Peor en Chicago

Los precios del CBOB han subido más en Chicago que en la costa estadounidense del Golfo (PADD 3) tras la interrupción. El CBOB es una reserva de gasolina de petróleo que las refinerías producen antes de mezclarla con etanol combustible para fabricar gasolina de motor acabada. También han subido los precios en Chicago de otros productos de refinería, como el gasóleo de azufre ultrabajo y el combustible para reactores.

Normalmente, los precios de los productos petrolíferos en Chicago se venden con un pequeño descuento respecto a los de la costa del Golfo de EEUU, en gran parte porque la región del Medio Oeste produce tantos productos petrolíferos refinados como los que consume. Antes de la interrupción, este descuento era mayor de lo habitual. El aumento relativo de los precios desde la interrupción ha hecho que los precios de los productos petrolíferos en Chicago se ajusten más a los descuentos históricos.

En general, la región del Medio Oeste produce suficientes productos petrolíferos para satisfacer la demanda regional y a veces transfiere productos a estados de fuera de la región. Sin embargo, durante los periodos de paradas programadas o imprevistas de las refinerías, los precios regionales de los productos petrolíferos tienden a aumentar para atraer productos de otras regiones refinadoras, sobre todo de la costa estadounidense del Golfo.

Mayor producción que consumo

Con más del 50% de la capacidad de refinado del país, la costa del Golfo produce mucho más combustible del que consume. Este excedente puede enviarse al Medio Oeste o a la Costa Este (PADD 1), o exportarse a otros países. Los productos petrolíferos pueden fluir hacia el norte desde las refinerías de la Costa del Golfo de EEUU hasta el Medio Oeste en gran parte por oleoductos durante los periodos de oferta limitada o de aumento de la demanda en el Medio Oeste.

En 2023, hasta noviembre, alrededor de 300.000 b/d de gasolina de motor, gasóleo y combustible de aviación se movieron desde la Costa del Golfo de EEUU al Medio Oeste, alrededor del 4% de la producción de la Costa del Golfo.

El lunes 12 de febrero, los precios al por menor de la gasolina en la región del Medio Oeste eran de 3,04 dólares por galón (gal), 13 céntimos más que la semana anterior. Los precios regionales del gasóleo al por menor eran de 4,04 $/gal, 30 céntimos/gal más.

Los efectos de la parada de la refinería en los inventarios de petróleo del Medio Oeste se reflejarán en el Informe Semanal sobre el Estado del Petróleo de la Administración de Información Eergética de EEUU (EIA) cuya publicación está prevista para el este miércole, que mostrará los inventarios de la semana que finaliza el 9 de febrero.

A partir del 2 de febrero, tanto la gasolina de motor y los inventarios de destilados en el Medio Oeste estaban cerca de la parte superior del rango de cinco años (2019-23) para esta época del año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios