El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha dicho hoy que el recibo de la luz subirá 8 o 9 euros durante el mes de enero y ha recomendado a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).
"Hacer pronósticos a largo plazo es muy complicado", ha dicho Montes en declaraciones a Onda Cero, quien ha añadido que lo que pasará durante los próximos meses dependerá de si empieza a llover, sopla el viento o remite el frío.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo recientemente que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año.
"Creo que el cálculo del ministro es tan bueno como cualquier otro" y viene de que con las actuales circunstancias el precio subiría unos 9 euros al mes, pero las cosas pueden cambiar.
En este sentido, ha recordado que el año pasado los precios del pool (que suponen un tercio del recibo) oscilaron entre los "sesenta y pico" euros por megavatio hora en diciembre y los "veintitantos" que rondaron en abril.
"El mercado eléctrico es muy volátil en España y en toda Europa porque depende de muchas cosas", ha insistido Montes, quien ha añadido que para evitar esa volatilidad es partidario de acudir al mercado libre, acordar un precio con un suministrador y "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".
Cuando se implantó el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) se dio acceso al pool al usuario y a decidir cómo y cuándo consume, "pero eso está sometido a las variaciones de un mercado muy volátil", ha insistido Montes.
Cuando se implantó el PVPC -precio regulado- era "evidente" que este sistema tendría "muchas ventajas cuando los precios estén muy bajos en el pool y muchos inconvenientes cuando estén muy altos".
"Yo prefiero el mercado libre y tengo un acuerdo con un suministrador que me ha parecido la mejor de las ofertas que he tenido", ha apuntado Montes, quien ha asegurado entender "perfectamente" que al consumidor le parezcan mal los altos precios que se están registrando en la actualidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios