Política energética

La patronal de las materias primas minerales pide al Gobierno un plan nacional para acompañar a la transición energética

Ningún comentario

La nueva patronal de la industria española en materias primas minerales no energéticas Primigea ha reclamado una estrategia nacional que "oriente al país en la dirección adecuada", tras destacar la importancia de la industria de las materias primas en España.

Para expresarles esta reivindicación, el director general de Primigea, César Luaces, se está reuniendo con representantes políticos tanto a nivel autonómico como nacional, según ha afirmado este jueves en rueda de prensa virtual.

El secretario General de Primigea, Vicente Gutiérrez, ha explicado que, mientras países mineros como Suecia y Finlandia ya poseen una estrategia de materias primas, en España no existe a nivel nacional.

No obstante, hay comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña que ya la tienen definida o bien están en proceso de elaborarla, ha dicho.

La patronal fue creada a finales de 2019 pero, debido a la situación de crisis sanitaria generada por la covid-19, se ha presentado este jueves. Su objetivo es representar a los subsectores de la industria extractiva y de las materias minerales ante las instituciones públicas y privadas.

El principal elemento de acción que persigue la confederación es situar a la industria de las materias primas en el mapa de los sectores industriales del país y explicar su importancia en el desarrollo económico del país, en el bienestar de los ciudadanos y en el mantenimiento de las actividades definidas como esenciales por el Gobierno durante la crisis sanitaria.

Según datos de la confederación, el sector está formado por 3.755 empresas, 4.650 explotaciones mineras y fábricas y genera alrededor de 320.000 puestos de trabajo entre directo, indirecto e inducido.

El valor de extracción de las materias minerales es de 3.450 millones de euros, a los que hay que añadir los 23.200 millones de productos industriales de primera transformación.

Desde Primigea han apuntado que la mayoría de sus empresas tiene gran parte de su volumen de negocio en la parte industrial que no se podría realizar si no se pusiesen en el mercado los 210 millones de toneladas que producen al año.

Luaces ha añadido que también contribuyen a la balanza comercial con una exportación de productos, en su mayor parte de primera transformación, por valor de 12.000 millones de euros.

Ha cifrado en 180.000 las empresas que dependen de los suministros de materias primas ya sea porque son productores o clientes, lo que convierte a la industria "en un sector estratégico" para todos los países.

Respecto al impacto del coronavirus, el vicepresidente de Primigea, Rafael González, ha explicado que las primeras semanas el impacto alcanzó el 30 %, que se incrementó durante la prohibición de la realización de actividades no esenciales debido a la paralización de la construcción.

No obstante, González ha señalado que actualmente se encuentran en unos niveles de actividad entre el 70 % y el 100 % (dependiendo del subsector) respecto a la actividad anterior a la pandemia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios