El director general de Carbunión, Pedro Iglesia, ha pedido en Ávila al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que "por lo menos tenga una actitud más dialogante" que la que tuvo el anterior gobierno con este sector energético.
Iglesia ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes del inicio de las X Jornadas Abulenses de Energía, organizadas por la Agencia Provincial de la Energía (APEA), dependiente de la Diputación abulense.
En este foro, en el que se impartirán una veintena de ponencias y al que asiste un centenar de personas, Iglesia, que ha participado en la mesa titulada "Renovables y no renovables en el mix eléctrico", ha reconocido las "dificultades" que atraviesan las explotaciones de carbón y se ha referido a la "falta de compra por parte de las compañías eléctricas".
Esta circunstancia las ha llevado a vivir "situaciones preocupantes" que han culminado en la aplicación de expedientes de regulación de empleo y "un problema de cierre" que preveían "debería haber sido ordenado", ha reflexionado.
"Sin embargo", ha añadido, "tenemos la espada de Damocles con un cierre desordenado y masivo de las compañías".
Ante esta situación, el director general de la federación nacional de empresarios de minas ha pedido al nuevo ministro de Energía que "por lo menos, tenga una actitud más dialogante que la del equipo anterior".
Al respecto, ha comentado que llevaba "prácticamente" un año y medio "sin tener ningún nivel de interlocución ni discusión" en torno a "la problemática por la que atraviesa el sector".
En este contexto, ha comentado que durante el pasado verano no se produjo "prácticamente compra de carbón", lo que ha obligado a las explotaciones y las compañías a "parar", para comprobar si "el último parche de las empresas eléctricas levantando un poco más la compra de carbón les permite terminar el año".
Confía en que España se convierta en "un país exportador de energía", dado que las últimas noticias llegadas de Francia en torno a la energía nuclear pueden hacer que "probablemente sea necesario quemar más carbón" en España con el objetivo de "generar esa energía que hay que exportar".
Junto a Iglesia, ha intervenido en representación de Red Eléctrica Española Juan Peiró, quien ha explicado que en la actualidad en torno al 40 por ciento de la potencia instalada en España procede de las energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios