Petróleo & Gas

La petroquímica consigue que Cepsa regrese a beneficios en 2016

Ningún comentario

La petrolera española Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto de 602 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.040 millones registradas en 2015, gracias sobre todo al buen comportamiento del área petroquímica, ha informado hoy la empresa.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y la variación de inventarios se calcula a coste de reposición, el beneficio neto se situó en 553 millones, un 7 % menos que en el ejercicio anterior.

Según la compañía, el ejercicio 2016 ha estado marcado por los bajos precios del crudo y unos márgenes de refino sensiblemente inferiores a los del año anterior, excepto para el fuel.

Estos factores se han compensado con un aumento de la demanda de combustibles de automoción y queroseno, con los planes de ahorro y eficiencia desplegados por la compañía, y con el buen comportamiento de la comercialización de productos petroquímicos.

El área de Exploración y Producción logró un beneficio de 12 millones, frente a las pérdidas de 6 millones registradas en 2016, por las medidas de control de costes.

La producción de crudo ascendió a 96.800 barriles al día y las ventas a 17 millones de barriles.

En el área de Refino y Comercialización, el beneficio se redujo un 24 %, hasta 429 millones.

Durante el año se destilaron más de 158 millones de barriles, cifra similar a la de 2015.

El área petroquímica obtuvo un beneficio de 110 millones, lo que supone un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La línea de LAB (materia prima para fabricar detergentes biodegradables), que cuenta con plantas en España, Brasil y Canadá, aumentó las ventas un 4 %.

Por último, el área de Gas y Electricidad logró un beneficio de 49 millones, un 28 % más que en 2015.

La contribución del gasoducto Medgaz, en el que Cepsa tiene una participación del 42 %, unida a algunas operaciones de 'trading' de gas, ha compensado los bajos márgenes.

La actividad de generación y comercialización de electricidad ha estado marcada por los bajos precios en el mercado mayorista, aunque el impacto se compensó por la gestión de operaciones de cobertura.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios