La planta solar fotovoltaica que la empresa Naturgy está construyendo en El Carpio de Tajo (Toledo) se pondrá en marcha en diciembre de este año, con una producción de energía equivalente al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas y supondrá la creación de 90 empleos.
El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, ha visitado, junto al alcalde del municipio toledano, Germán Jiménez, y al delegado de Naturgy en Castilla-La Mancha para proyectos de energía renovables, David Muñoz, las obras de la planta solar fotovoltaica, ha informado la Consejería de Economía en nota de prensa.
Cabezas ha comprobado que se están cumpliendo los plazos previstos para la construcción de esta planta que contará con una potencia de 50 megavatios pico (MWp) y producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de El Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.
El director general ha valorado este proyecto como "muy positivo" para esta comarca toledana ya que entre las fases de construcción, operación y mantenimiento se crearán un total de 90 puestos de trabajo.
Actualmente, en la primera fase de obra civil hay unos 30 operarios trabajando y, para ello, se han subcontratado empresas locales.
Además, ha puesto el acento en el "efecto respetuoso" que tendrá con el medio ambiente ya que permitirá reducir en torno a 81.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Por otro lado, ha destacado la apuesta que está haciendo Naturgy por la tecnología fotovoltaica en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma en la que ha inscrito un mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica tras la última subasta celebrada en julio de 2017.
La compañía está construyendo otra planta en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), La Nava, con una inversión cercana a los 35 millones de euros, que se suma a otros cuatro proyectos en marcha en diferentes fases administrativas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la autonomía en la que se han inscrito un mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.
El director general de Industria, Energía y Minería ha explicado que el Gobierno regional "solo ve ventajas" en las energías renovables como prueban los 103 proyectos que están en tramitación de producción de energía eléctrica con origen renovable en la región con una potencia total de 2.190 megavatios
Así, además del respeto al medio natural, Cabezas ha citado otras ventajas de las renovables como que "contribuirán a reducir el coste del recibo de la luz cuando la implantación de este tipo de energía sea una realidad de manera generalizada".
En lo que respecta al ámbito local, ha subrayado que la planta fotovoltaica generará una riqueza "indiscutible" e ingresos en El Carpio de Tajo, a lo que se le debe añadir la creación de empleo directo e indirecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios