Renovables

La Plataforma Montánchez de Cáceres eleva a 500 sus alegaciones contra los proyectos de parques eólicos en la comarca

Ningún comentario

La plataforma Sierra de Montánchez-Natura y una asociación cultural han coordinado la presentación de 500 alegaciones (200 genéricas y 300 de personas directamente afectadas) contra el conjunto de cinco proyectos de parques eólicos en la zona, que supondrían la instalación de 38 aerogeneradores en la sierra principal del municipio cacereño.

Todo ello después del éxito de la consulta popular celebrada a principios de agosto, en la que el 86% de los vecinos (incluido los no residentes pero vinculados a Montánchez y comarca) se pronunciaron en contra, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya adoptado esa posición y haya presentado también sus propias alegaciones basadas en informes técnicos.

Los 22 pueblos que forman la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja también han anunciado su oposición a los parques eólicos en la zona. También ha presentado alegaciones asociaciones y partidos políticos; así como Adenex y el Grupo de Acción Local Adismonta, y se han recogido escritos de personas que viven fuera de Montánchez, incluso fuera de España, a través de consulados como el del Reino Unido.

“Hoy evidenciamos el rechazo al proyecto de parques eólicos con un total de 500 alegaciones”, 200 que se registraron en el edificio múltiples de Cáceres y la mancomunidad la semana pasada y 300 que se han presentado hoy “de personas que están directamente afectadas por este proyecto; propietarios o regentes de negocios”, según ha explicado a Efe Francisco Pulido, portavoz de la citada plataforma.

El plazo de alegaciones finaliza este lunes a las 20,00 horas. La plataforma Change.org también suma más de 2.600 rúbricas.

Desde la plataforma han insistido en que la instalación de los dos parques, más el tendido de alta tensión, “supondría un inmenso impacto y una destrucción patrimonial irrecuperable. La sierra no volvería a ser la misma y perderíamos lo que hasta ahora es nuestra identidad: nuestro paisaje y nuestra cultura”.

“Somos firmes defensores de las energías limpias y Montánchez ha optado siempre por la sostenibilidad ambiental”. De hecho, ahí se basa gran parte de la economía local, pero desde la plataforma han subrayado que “este proyecto es insostenible y, lejos de ayudarnos con unos inciertos beneficios económicos, solo para unos pocos, destruirá para siempre nuestro paisaje y territorio, y con ello el medio de vida de gran parte de la población”.

En concreto, desde la plataforma han puntualizado que Montánchez y su sierra poseen un paisaje y unos caminos tradicionales que “aportan gran prestigio entre caballistas, senderistas, ciclistas, biólogos, ornitólogos, historiadores y todo tipo de amantes de un entorno natural y rural sostenible”.

Así, estos entornos paisajísticos “bien conservados aportan a los productos agrarios valores económicos que, en competencia con productos industriales, no podrían alcanzar”. Por este motivo, la plataforma ha anunciado que toda vez que finalice la fase administrativa “iniciaremos una fase de trabajo para proponer un proyecto alternativo“.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios