La batería más grande de Australia, y la primera en contar con más de dos gigavatios-hora (GWh) de almacenamiento de energía, ha avanzado rápidamente en su proceso de puesta en servicio y ahora está en pleno funcionamiento.
La batería Collie, propiedad de Neoen Australia, ahora controlada por el gigante mundial de gestión de activos Brookfield, tiene una capacidad de 560 megavatios (MW) y 2.240 megavatios hora (MWh) en sus dos etapas, la primera de las cuales se completó el año pasado.
Esto representa más de 17 veces la capacidad de almacenamiento de la gran batería original de Tesla en Hornsdale (100 MW y 129 MWh), y un 40 % más que la Superbatería Waratah (850 MW y 1680 MWh), hasta ahora la más grande del país. Waratah aún no ha alcanzado su capacidad máxima y seguirá siendo la batería más potente gracias a su enorme conexión (850 MW).
Collie no seguirá siendo la mayor en términos de almacenamiento por mucho tiempo. Para 2027, será superada por la batería Eraring de 700 MW y 2800 MWh, y posteriormente, quizás, por la batería Supernode en Queensland, que aspira a superar los 3000 MWh.
En los próximos meses y años, a Collie también se le unirán otros proyectos de baterías de 2 GWh en todo el país que ya han comenzado su construcción, están cerca de completarse o están totalmente comprometidos.
La red aislada más grande del mundo
Todo esto tendrá un marcado impacto en la forma de la red y ayudará a aplanar la curva de pato solar que se ha convertido en una característica de la red debido a la rápida adopción de sistemas fotovoltaicos en azoteas en toda Australia.
Las dos baterías Collie -y varias otras baterías en Wagerup y Kwinana- han ganado contratos en Australia Occidental, que alberga la red aislada más grande del mundo, para absorber la energía solar de los tejados durante cuatro años al mediodía y descargar la producción durante cuatro horas en los picos de demanda de la tarde.
El impacto en la red eléctrica ya es evidente: la carga de baterías representa hasta el 17 % de la demanda al mediodía y, regularmente, alrededor del 18 % del suministro en los picos vespertinos. Este impacto aumentará a medida que la batería Synergy y otras entren en funcionamiento en los próximos meses.
Lo interesante de la situación del Collie 2 es la rapidez con la que pasó por los distintos puntos de espera, completando el proceso de puesta en servicio en solo cuatro meses, habiendo comenzado en marzo y finalizado en julio.
galan
31/08/2025