Almacenamiento

La primera batería de dos gigavatios-hora de Australia ya está en funcionamiento

El impacto en la red eléctrica ya es evidente: la carga de baterías representa hasta el 17 % de la demanda al mediodía y, regularmente, alrededor del 18 % del suministro en los picos vespertinos

1 comentario publicado

La batería más grande de Australia, y la primera en contar con más de dos gigavatios-hora (GWh) de almacenamiento de energía, ha avanzado rápidamente en su proceso de puesta en servicio y ahora está en pleno funcionamiento.

La batería Collie, propiedad de Neoen Australia, ahora controlada por el gigante mundial de gestión de activos Brookfield, tiene una capacidad de 560 megavatios (MW) y 2.240 megavatios hora (MWh) en sus dos etapas, la primera de las cuales se completó el año pasado.

Neoen pone en marcha la primera etapa del mayor proyecto de baterías de Australia mucho antes de lo previsto
Los 219 MW y 877 MWh de la primera fase de la batería gigante de Neoen en Collie, Australia, son el anticipo de proyecto de 560 MW y 2.240 MWh.

Esto representa más de 17 veces la capacidad de almacenamiento de la gran batería original de Tesla en Hornsdale (100 MW y 129 MWh), y un 40 % más que la Superbatería Waratah (850 MW y 1680 MWh), hasta ahora la más grande del país. Waratah aún no ha alcanzado su capacidad máxima y seguirá siendo la batería más potente gracias a su enorme conexión (850 MW).

Collie no seguirá siendo la mayor en términos de almacenamiento por mucho tiempo. Para 2027, será superada por la batería Eraring de 700 MW y 2800 MWh, y posteriormente, quizás, por la batería Supernode en Queensland, que aspira a superar los 3000 MWh.

La batería de Origin en Eraring se expande y se convertirá en la más grande del hemisferio sur
La batería Eraring será de 700 MW/2.800 MWh, lo que la convierte en uno de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías más grandes del mundo.

En los próximos meses y años, a Collie también se le unirán otros proyectos de baterías de 2 GWh en todo el país que ya han comenzado su construcción, están cerca de completarse o están totalmente comprometidos.

La red aislada más grande del mundo

Todo esto tendrá un marcado impacto en la forma de la red y ayudará a aplanar la curva de pato solar que se ha convertido en una característica de la red debido a la rápida adopción de sistemas fotovoltaicos en azoteas en toda Australia.

Las dos baterías Collie -y varias otras baterías en Wagerup y Kwinana- han ganado contratos en Australia Occidental, que alberga la red aislada más grande del mundo, para absorber la energía solar de los tejados durante cuatro años al mediodía y descargar la producción durante cuatro horas en los picos de demanda de la tarde.

El impacto en la red eléctrica ya es evidente: la carga de baterías representa hasta el 17 % de la demanda al mediodía y, regularmente, alrededor del 18 % del suministro en los picos vespertinos. Este impacto aumentará a medida que la batería Synergy y otras entren en funcionamiento en los próximos meses.

Lo interesante de la situación del Collie 2 es la rapidez con la que pasó por los distintos puntos de espera, completando el proceso de puesta en servicio en solo cuatro meses, habiendo comenzado en marzo y finalizado en julio.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    31/08/2025

    Increible como han entendido los australianos, la importancia de almacenar los excedentes solares en baterias.
    Desde que se empezaron a instalar los primeros parques de baterias, o las primeras grandes baterias.
    Los australianos, han entendido a la perfección, que teniendo excedentes el futuro esta en grandes o pequeñas baterias.

    Si siguen así, todo indica, que terminaran, ganando la carrera a los demas paises, y muy pronto tendran electricidad suficiente, sin depender de ningun pais.
    El sol, consigue mas generacion, que cualquier otro tipo de energia. y ellos lo han entendido al completo.
    Digo esto, porque tenemos muy proxima, lo ultimo en mejora de baterias gracias a China.
    Aqui dejo dos importantes mejoras que cambiaran, los precios de las baterias por un lado, y la densidad energetica por el otro.


    La primera mejora, se va a producir con la "bateria de electrolito solido".
    Tendra mas densidad energetica con menos peso y ocupara menos espacio. Esta noticia lo dice:
    Carga en 12 minutos y más de 1.000 km de autonomía: así cambian todo las baterías sólidas de BYD La marca china avanza hacia la producción en masa con ayuda de inteligencia artificial.

    El fabricante chino Changan, presente en Europa, rompe todos los esquemas con una batería con electrolito sólido que permite ofrecer a un coche eléctrico más de 1.500 km de autonomía real. El avance, previsto para entrar en producción en menos de dos años, pone contra las cuerdas a los gigantes occidentales.


    La segunda mejora, sera muy importante para el almacenamiento estacionario, "la bateria de sodio".
    La nueva batería de CATL que puede durar más de 5 millones de kilómetros.
    CATL ha confirmado un dato clave de su nueva batería de sodio. 
    Estas noticias estan publicadas.

    Los paises que no apuesten por almacenar electricidad en baterias, venga la electricidad sobrante de donde venga, se quedaran atrasados.
    Con la eolica y la solar, y algunos con la hidraulica, todos los paises tienen la oportunidad de almacenar electricdad en baterias, con la tecnologia actual.

    "Un dato las baterias de sodio, funcionan perfectamente a tamperaturas de menos 40 grados y sobre 60 grados centigrados. Es decir, baratas, seguras y muy, muy, longevas".





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.