La primera fase de la que será la mayor batería de Australia se ha encendido oficialmente, antes de lo previsto y menos de 18 meses después del inicio de su construcción, y ahora se pondrá a trabajar desplazando la producción solar de los tejados de las horas centrales del día a las horas punta de la tarde.
Los 219 MW y 877 MWh de la primera fase de la batería gigante de Neoen en Collie, Australia, son el anticipo de proyecto de 560 MW y 2.240 MWh
Los 219 MW y 877 MWh de la primera fase de la batería gigante de Neoen en Collie, Australia Occidental, son la primera parte de lo que será, a finales del año que viene, la mayor instalación de baterías del país, con un total de 560 MW y 2.240 MWh.
El emplazamiento de Collie es significativo, porque allí se encuentran los últimos generadores de carbón del Estado, que cerrarán en 2030. Además de la batería de Neoen, la empresa estatal Synergy está construyendo otra de 500 MW y 2.000 MWh en la misma carretera, como parte del rápido cambio del Estado hacia el almacenamiento en baterías como forma de absorber la energía solar de los tejados y devolverla a la red por la noche, y facilitar la salida de las centrales de carbón restantes.
La batería Collie de Neoen lleva funcionando desde el 1 de octubre, y es la primera batería de cuatro horas de la empresa y la primera en la red principal de Australia Occidental, conocida como South West Interconnected System.
Neoen ha estado detrás de la mayoría de los proyectos de baterías más importantes de Australia, como la primera gran batería de Tesla en Hornsdale y la Gran Batería de Victoria. También tiene proyectos de baterías en Bulgana (Victoria) y Western Downs (Queensland) y está dando los últimos toques a las baterías de Capital (en Canberra) y Blyth, en Australia Meridional.
La empresa se verá recompensada con creces por el contrato de Collie, y ha demostrado su habilidad para conseguir muchos de los contratos importantes adjudicados a grandes baterías en Australia, incluidos los servicios de apoyo a la red en Hornsdale y VBB, y en Blyth, que ayudará a conseguir un contrato de «carga base» de energías renovables para la gigantesca mina Olympic Dam de BHP.
La mayor batería de Australia
Neoen cuenta ahora con un total de 1.925 MW de capacidad de baterías y 4.709 MWh de almacenamiento en Australia. “Estamos muy orgullosos de haber suministrado la mayor batería de Australia Occidental en un tiempo récord”, declaró Jean-Christophe Cheylus, consejero delegado de Neoen Australia.
"Estamos encantados de contribuir con un proyecto de almacenamiento de este tamaño y duración. Con más de 2 GW de proyectos en nuestra cartera en WA, estamos comprometidos a seguir desempeñando nuestro papel en la transición energética del Estado”.
El ministro de Energía, Reece Whitby, afirmó que el futuro energético del Estado se basará en una combinación de energía solar en los tejados, energía eólica en tierra y almacenamiento en baterías a gran escala, con el apoyo del gas. “Esta batería apoyará la inversión de los hogares en energía solar sobre tejados, absorbiendo el exceso de energía producida durante el día y poniéndola a su disposición por la noche, cuando más se necesita”, dijo en un comunicado.
“Es el tipo exacto de desarrollo que el Gobierno de Cook está apoyando, a medida que avanzamos en la tarea de retirar la energía de carbón propiedad del Estado para 2030, abrazando el futuro de la energía limpia de WA, y asegurando que Collie siga estando en el corazón del suministro de energía del suroeste de nuestro Estado”, añadió.
2 comentarios
- Increible lo de Australia.
Un pais, que no lo duda, y apuesta por almacenar sus excedentes en baterías.
Esto es lo que hay que hacer:
Esta batería apoyará la inversión de los hogares en energía solar sobre tejados, absorbiendo el exceso de energía producida durante el día y poniéndola a su disposición por la noche, cuando más se necesita”, dijo en un comunicado.
Es decir, da igual que el excedente, venga de los tejados, o de un gran parque solar, la idea fundamental es construir grandes parques de baterias para descargar la electricidad almacenada cuando haga falta.
No creo esto sea un negocio ruinoso.
Ojala España, y Europa hicieran lo mismo.
Creo que mas tarde o mas temprano lo haran, porque es como se va a organizar la energia en el futuro.
Poco a poco se va cambiendo, y componiendo el nuevo sistema energetico mundial.
Muy buena noticia. 30/10/2024
En Australia Occidental (donde se está instalando la batería), no tienen centrales hidroeléctricas, así que la única posibilidad que tienen para estabilizar la red, que tenga mucha generación renovable, es con centrales de gas o almacenando con baterías. Así que la opción es clara, si se quiere descarbonizar, deben tirar por almacenar con baterías. Ese es el motivo por el que se está instalando allí baterías.
Para garantizar la rentabilidad del proyecto, el operador de mercado australiano (AEMO) pagará al dueño de la batería (Neoen), 591.000 $ australianos al año por cada MW de potencia disponible. Es decir, cobrará 219 MW x 591.000 $A = 129 millones de $A al año, sólo por estar disponible y sin hacer nada, a esa cantidad sumará los ingresos de la energía vendida.
Obviamente, ese coste fijo por disponiblidad se trasladará a los recibos de los consumidores, que lo tendrán que pagar como un coste adicional en la factura.
El ejemplo australiano no es extrapolable a todos los países del mundo. Otros países tienen embalses con centrales hidroeléctricas y centrales de bombeo como almacenamiento, y por tanto, no tienen esa necesidad extrema de tener que instalar baterías para estabilizar su red como pasa en Australia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
30/10/2024