En pleno proceso de negociación del 'paquete de invierno' entre las tres instituciones legislativas, Consejo, Comisión y Parlamento europeos, España cambia de bando. En los últimos dos años el ministro saliente, Álvaro Nadal, ha representado el sector más conservador de los países miembros en el avance de la transición energética, y ahora, casi cuando finalizan los trílogos, coge el relevo la recién nombrada ministra de Energía, Teresa Ribera, que tendrá su primera reunión en el Consejo de Ministros de Energía este próximo lunes 11 de junio.
"Lo que sabemos es que España tiene un peso importante, es un país grande con poder de decisión y por tanto, la llegada de Teresa Ribera al Consejo de Energía sí puede influir en las decisiones finales de las Directivas y los objetivos que se marque Europa para 2030", explican fuentes del Europarlamento, "las reuniones técnicas se están llevando ya a cabo pero el giro hacia posiciones más progresistas puede cambiar el rumbo político de las directivas".
En esa misma línea se manifestaba en Twitter José Blanco, eurodiputado socialista y ponente de la Directiva Europea de Energías Renovables: "No podíamos tener mejor noticia en la semana decisiva para alcanzar un acuerdo sobre la directiva de energías renovables y eficiencia energética. Con la incorporación de Teresa Ribera al Consejo de Ministros de Energía de la UE, que se reunirá el día 11, España dejará de ser un freno.Jb"
"No sé hasta qué punto un Gobierno que se prevé corto tendrá capacidad en las decisiones europeas", difiere Xabier Benito, eurodiputado de Podemos y miembro de la Comisión de Industria encargada de debatir las directivas sobre energía, "lo primero que habría que ver es si se puede cambiar la Representación Permanente de España en la Unión Europea, porque es la voz del Gobierno del país, aunque si éste cambia, a la representación no le quedará otro remedio que cambiar su discurso también".
Para responsable de Podemos en Europa, "la posibilidad de influencia de la nueva ministra en el Consejo de Energía está limitada al estar tan avanzadas las negociaciones, y aunque el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría que se fijara un objetivo de renovables del 40% y otro de eficiencia del 40%, la realidad es que el trílogo del próximo 13 de junio ya tiene sobre la mesa dos opciones, o el 30-31% o el 32-33% como objetivo de renovables para 2030, por lo que nadie espera que el cambio de Gobierno en España sea tan decisivo como para llegar al 35%. Los acuerdos están muy cerrados y solo habría una posibilidad de que las posiciones socialistas pudieran forzar a otros acuerdos más ambiciosos, que las negociaciones se alargaran en el tiempo".
'Impuesto al sol' en Europa
En cualquier caso, asegura que "la figura de Ribera permitirá que el resultado sea mucho más beneficioso y sirva para desatascar las negociaciones". Y aunque en los grandes debates políticos no habrá cambios significativos, Benito señala un apartado del que Nadal se convirtió en su abanderado: el 'impuesto al sol'. "El ex ministro fue el que impulsó e influyó en el resto de países miembros para alabar las ventajas de este impuesto y ahora nadie lo va a defender, con lo cual la postura del Consejo podría ser menos estructurada respecto a poner barreras al desarrollo del autoconsumo".
En cualquier caso, para el eurodiputado, la llegada de la nueva ministra supone que "España va a tener a partir de ahora una posición de la que no sintamos vergüenza".
Cambios en la política energética de España e Italia
Y junto a España, otro país que también ha tenido un cambio en el gobierno y por tanto en sus políticas energéticas, es Italia. Lo ocurrido en sus gobiernos respectivos puede traer buenas noticias para el clima. El nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en su primer discurso ante el Senado ya ha puesto sobre la mesa sus intenciones respecto a la lucha contra el cambio climático.
Conte, el elegido para liderar la coalición populista de Italia, ha prometido en su discurso inaugural acelerar la descarbonización de la economía. La coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y los partidos conservadores de La Liga tienen claro que hay que poner un fuerte énfasis en la economía verde. De hecho, el manifiesto de la Liga dice: "El hombre y el medio ambiente son dos caras de la misma moneda. Quien no respeta el medio ambiente no se respeta a sí mismo".
Polonia se queda sola, dentro de los países con más peso en la UE, en su defensa del carbón mientras la balanza europea se mueve hacia una mayor ambición por llevar la transición energética hacia un horizonte más renovable y menos fósil en un tiempo mucho más corto.
Pedro
06/06/2018