El almacenamiento energético y los ciclos combinados ya pueden respirar más tranquilos. El nuevo mecanismo de capacidad por el que serán remunerados está al caer.
Fuentes ministeriales han asegurado a El Periódico de la Energía que tiene previsto aprobar el nuevo mecanismo antes de que finalice el año.
De tal manera, estas mismas fuentes afirman que el objetivo es lanzar en enero la que sería la primera subasta de capacidad del sistema eléctrico español, en el que tendrán gran protagonismo, tanto instalaciones de generación como de consumo.
Así, se espera que participen en este nueva subasta instalaciones de almacenamiento energético (baterías, bombeo) así como los ciclos combinados por su capacidad de gestión de la energía, algo fundamental para la operación óptima del sistema eléctrico.
22,5 GW de almacenamiento
También podrán participar en dicha subasta algunas instalaciones de gran consumo energético y que puedan cobrar dinero por parar sus plantas. Este mecanismo ya se puede llevar a cabo a través del sistema de respuesta activa de la demanda.
Esta es una de las medidas estrella con la que el Gobierno pretende disparar la instalación de almacenamiento energético en los próximos años.
Así, el Ministerio que dirige Teresa Ribera prevé tener unos 22,5 GW de almacenamiento energético para 2030, principalmente con baterías.
Fuentes ministeriales han explicado que de esos 22,5 GW, 12,5 GW serán de gestión intradiaria, es decir, con tecnologías de baterías o termosolar, mientras que el almacenamiento estacional (bombeo) podría alcanzar los 10 GW en los próximos años.
Verde Claro
24/09/2024