El Banco Europeo del Hidrógeno está a punto de ser una realidad. La Comisión Europea ha dado a conocer los términos y condiciones de la que será la primera subasta de hidrógeno renovable en la Unión Europea.
Y si se puede calificar esta apuesta europea por el hidrógeno de algo es de ser competitiva con lo que ofrece EEUU a través de su Ley IRA.
De momento, la Comisión Europea tiene previsto que el 23 de noviembre se celebre la primera subasta piloto de hidrógeno renovable. Luego la primera autorizada se realizaría en el primer trimestre de 2024.
De momento, la UE va a poner en liza unos 800 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable en todo el territorio de los 27.
De menor a mayor
Los desarrolladores realizarán sus ofertas para sus proyectos de hidrógeno y tendrán que establecer un precio. Los más bajos percibirán una ayuda, una especie de prima fija durante 10 años de tantos euros por kilogramo de hidrógeno producido con energías renovables.
La UE otorgará un precio máximo de 4,5 euros por kg a algunos de los ganadores, siempre y cuando no se hayan gastado los 800 millones antes. Estos 4,5 €/kg es un 50% más que lo que ofrece Joe Biden.
La diferencia es que en EEUU lo aseguran, mientras que la UE tendrás que pelearlo y es posible que no se alcance esa cifra.
Los proyectos tendrán un máximo de cinco años en estar en funcionamiento. Tiene que estar verificado por la UE que ese hidrógeno está producido con energías renovables, si no, no valdrá de nada.
Además, también habrá que adelantar dinero a través de una garantía de finalización del proyecto de tal manera que se evite la especulación en el proceso de la subasta.
Este es el primer paso para el nacimiento del Banco Europeo del Hidrógeno. Una de las grandes apuestas del Fit for 55 de la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios