Renovables  ·  Tech

La primera turbina eólica flotante contrarrotante del mundo verá la luz en Noruega

World Wide Wind y AF Gruppen han acordado probar el primer prototipo en un astillero en Vats

Ningún comentario

La empresa noruega World Wide Wind AS (WWW), que está desarrollando un nuevo diseño para turbinas eólicas flotantes marinas, y AF Gruppen (AFG), la segunda empresa noruega de ingeniería y construcción, han acordado probar el primer prototipo WWW en el astillero de AF en Vats, en la costa suroeste de Noruega. Se trata de la primera turbina flotante contrarrotante del mundo.

“Estamos muy orgullosos de probar nuestro primer prototipo en cooperación con AF Gruppen y esperamos con ansias el lanzamiento y el posterior programa de pruebas, además de explorar más oportunidades de colaboración. Apreciamos mucho el apoyo que hemos recibido del equipo de AF hasta ahora y estamos muy agradecidos de que nos permitan utilizar su patio de Vats para la prueba”, afirma Bjørn Simonsen, director ejecutivo de WWW.

El prototipo de turbina de 30 kW tiene una longitud total de 19 metros y demostrará los principales elementos innovadores del diseño WWW, como dos juegos de palas contrarrotativas en un eje vertical, un generador colocado en la parte inferior de la estructura y que permite que la turbina inclinarse con el viento como un velero.

Primer prototipo

"Nos complace apoyar a WWW con sus primeros prototipos de un diseño nuevo e innovador para turbinas eólicas flotantes marinas. Al apoyar a una empresa como WWW, tenemos una posibilidad única de demostrar nuestras capacidades para brindar servicios al mercado de energía eólica marina en nuestras instalaciones en Vats”, afirma Lars Myhre Hjelmeset, vicepresidente ejecutivo offshore de AF Gruppen.

"AF Gruppen seguirá facilitando soluciones para la producción rentable de cimientos y montaje de turbinas eólicas en Vats y otras instalaciones. Como uno de los grupos industriales y de construcción más grandes de Noruega, queremos utilizar nuestros conocimientos y experiencia industrial para contribuir activamente al desarrollo del mercado eólico marino", continúa.

Hasta 40 MW

El siguiente paso después del prototipo es un piloto de 1,2 MW que se probará a principios de 2025, y WWW tiene como objetivo lanzar una turbina comercial de 24 MW antes de 2030. El diseño único de WWW permite que las turbinas se amplíen más allá de los 40 MW.

"La energía eólica flotante marina está a punto de convertirse en un importante contribuyente a la combinación mundial de energías renovables, pero para desbloquear realmente su potencial necesitamos desarrollar soluciones de turbinas eólicas flotantes sostenibles y rentables, no simplemente trasladar las turbinas terrestres al mar. Nuestras turbinas están diseñadas especialmente para operaciones flotantes", concluye Simonsen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.