La producción de petróleo de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, se redujo en 106.000 barriles diarios en abril, pese al moderado aumento del bombeo pactado para ese mismo mes, según estimaciones publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los cálculos efectuados en base a 'fuentes secundarias', es decir, institutos independientes, y publicados en el informe mensual de la OPEP de mayo apuntan a que los 22 'petroestados' de la OPEP+ bombearon el pasado mes un total de 40,9 millones de barriles diarios (mbd).
La oferta conjunta retrocedió así en 106.000 bd respecto a la de marzo, debido sobre todo a una menor producción de Venezuela (-34.000 bd), Irán (-30.000 bd), y Libia (-14.000 bd), los tres socios de la OPEP que por diversas razones están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.
A ello se añaden otros países que rebajaron su bombeo para compensar excesos de producción en meses anteriores, cuando no respetaron al cien por cien las limitaciones de las cuotas pactadas.
El crudo de la OPEP+
Ese es el caso sobre todo de Kazajistán, que dejó de producir 41.000 bd.
En cambio, otros socios han abierto los grifos, en línea con el acuerdo vigente desde el 1 de abril para que Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán devuelvan al mercado progresivamente, mes a mes, los 2,2 mbd que dejaron de suministrar de forma voluntaria en 2023.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios