En octubre de 1974, tras el embargo de petróleo de 1973, la Administración Federal de la Energía, predecesora del Departamento de Energía de EEUU, publicó el primer número del Monthly Energy Review (MER), un resumen de la energía producida y consumida en Estados Unidos. En los 50 años transcurridos desde aquella primera publicación, el sector energético estadounidense se ha transformado.
En 1974, Estados Unidos consumía más energía de la que producía internamente y era un importador neto de energía de otros países. Hoy, Estados Unidos produce más energía de la que consume internamente y es un exportador neto de energía a otros países.
Entre enero y julio de 2024 -los datos más recientes disponibles- la producción total de energía estadounidense fue un 68%, o 24,0 cuatrillones de unidades térmicas británicas (quads), más que en el mismo periodo de 1974. El aumento de la producción de petróleo crudo y gas natural, provocado por las mejoras en técnicas de perforación como la fracturación hidráulica y la perforación horizontal a partir de la década de 2000, impulsó gran parte del crecimiento de la producción total de energía.
Aumento constante del consumo
El consumo de energía en EEUU ha aumentado de forma constante desde 1974, aunque el crecimiento del consumo total es menor que el de la producción total. Entre enero y julio de 2024, el consumo de energía en EEUU fue un 32%, o 13,2 quads, más que en el mismo periodo de 1974. El crecimiento del consumo se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento de la población y el aumento de la actividad económica. Sin embargo, el consumo de energía primaria ha disminuido en general tanto per cápita como en términos de energía consumida por dólar de PIB desde la década de 1970. El aumento de la eficiencia energética ha contribuido a estos descensos.
El aumento de la producción de energía en las dos últimas décadas ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor mundial de crudo y gas natural en la actualidad y de importador neto de energía a exportador neto de energía a partir de 2019. Las importaciones netas de energía de Estados Unidos en los siete primeros meses de 1974 fueron de unos 6,8 quads. Estados Unidos exportó un total neto de unos 5,0 quads durante el mismo periodo en 2024. El principal motor de este cambio ha sido el aumento de las exportaciones de crudo y productos petrolíferos y de gas natural licuado (GNL) en los últimos 15 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios