Renovables

La producción de energía renovable ya supera a la nuclear en EEUU

Ningún comentario

La tenencia de la energía nuclear como la principal fuente de electricidad con cero emisiones de carbono puede estar llegando a su fin. En los primeros cinco meses de 2018, las energías renovables produjeron el 20,17 por ciento de la electricidad de EEUU, mientras que la nuclear produjo el 20,14%, según los datos de la Administración de Información Energética recopilados por Ken Bossong de Sun Day Campaign.

Un registro similar fue alcanzado en los primeros tres meses de 2017. En los dos meses más recientes incluidos en el conjunto de datos, abril y mayo, las energías renovables superaron a las nucleares en más del 10%.

Para ser justos, la categoría de las energías renovables abarca la energía eólica, hidroeléctrica, solar a gran y pequeña escala, la geotérmica y la biomasa. La energía nuclear todavía más que duplica la generación de la segunda fuente de energía limpia, la energía hidroeléctrica.

Dicho esto, los datos ofrecen una instantánea de cómo el mix de energía limpia está cambiando. Las energías renovables generan más que la energía nuclear en más de la mitad de los estados, de acuerdo con un análisis de datos de EIA realizado por Sun Day Campaign.

Sun Day tiene una participación muy clara en esta carrera: su misión es promover la energía sostenible y ayudar a "eliminar el uso de la energía nuclear". La organización sin fines de lucro no está sola entre los defensores que quieren energía limpia, pero quieren terminar con la principal fuente de energía con cero carbono. Desde hace tiempo, los grupos ambientalistas apuntan a los desechos radiactivos y los riesgos percibidos de las centrales nucleares, y a menudo desempeñan un papel clave en la elaboración de los acuerdos que organizan las jubilaciones de las centrales.

La naturaleza de carga base de las plantas nucleares, que proporciona cantidades importantes de electricidad durante todo el día, contrasta con la producción intermitente de la energía eólica y la solar. Nuclear también se considera más fácilmente despachable que la eólica y la energía solar. De ahí el intenso interés en el almacenamiento de energía para equilibrar la generación renovable a lo largo de los días y las estaciones.

La pregunta clave para la descarbonización es qué otras fuentes de energía se están comiendo la cuota de mercado de la energía nuclear.

Los mensajes de Sun Day agrupan a las plantas nucleares con plantas de carbón como fuentes de energía anticuadas y "ambientalmente contaminantes". Si el carbón se retira, será reemplazado por fuentes menos contaminantes. A diferencia del carbón, si las jubilaciones nucleares son reemplazadas por el gas natural, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan.

El gas natural sigue siendo la fuente de capacidad de acceso flexible para la red, ya que las grandes baterías han comenzado a jugar ese papel en solo unos pocos lugares hasta el momento.

El sector de las energías renovables puede alentar su creciente prominencia, pero terminar con la energía nuclear hará que sea más difícil descarbonizar con energía eólica y solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.