Petróleo & Gas

La producción de gas en Oriente Medio aumentará casi un 20% de aquí a 2030

Un informe de Wood Mackenzie afirma que la producción de gas podría aumentar en 14 mil millones de pies cúbicos al día (bcfd) a finales de la década

Ningún comentario

Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, proveedor líder de inteligencia para la toma de decisiones en el sector de los recursos naturales, Oriente Próximo gastará 120.000 millones de dólares en aumentar la producción de gas en casi 400 millones de metros cúbicos estándar al día, hasta alcanzar los 2.430 millones diarios en 2030.

El informe "The Middle East steps on the gas" afirma que el crecimiento del suministro de gas en Oriente Medio es una oportunidad irresistible dada la competencia por suministrar a Europa los volúmenes perdidos de Rusia desde la invasión de Ucrania.

El aumento previsto de la producción equivale al consumo de gas de todo el sector eléctrico europeo y podría ayudar a las empresas energéticas a resolver el trilema energético de la sostenibilidad, la seguridad y la asequibilidad.

Exportación

Alrededor de la mitad del aumento de 14 bcfd se destinará a la exportación, lo que podría cambiar las reglas del juego de los mercados mundiales de gas, sobre todo porque la capacidad de licuefacción de GNL en Oriente Medio sigue creciendo. La otra mitad será absorbida por el crecimiento de la demanda interna.

"Oriente Medio puede ser parte de la solución para los mercados mundiales del gas, ya que la región sigue aumentando la producción de sus gigantescas reservas de gas", afirma Alexandre Araman, analista principal de Upstream para Oriente Medio de Wood Mackenzie. "Para alcanzar el nivel de crecimiento de la producción que hemos previsto, las inversiones en proyectos de gas no asociado alcanzarán la cifra récord de 25.000 millones de dólares este año y un total acumulado de 120.000 millones a finales de la década".

Las exportaciones de GNL de Qatar deberían alcanzar los 126 millones de toneladas anuales (mmtpa) en 2030, mientras que Abu Dhabi debería poder exportar 15,4 mmtpa tras la entrada en funcionamiento de su nueva instalación de GNL en 2028.

El informe añade que, para las empresas internacionales, los proyectos de gas en la región presentan oportunidades atractivas. El gas apenas representa el 35% de su producción en Oriente Medio, pero genera más del 70% del valor. El 50% de la cifra de valor se crea en Qatar, potencia mundial del GNL, por tres empresas: ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios