Eléctricas

La producción eléctrica de Iberdrola en España cae por las renovables, pero dispara sus ciclos

1 comentario publicado

El grupo Iberdrola recortó un 2,1% su producción mundial en los tres primeros meses de 2019, hasta alcanzar los 39.189 gigavatios hora (GWh), afectada por un descenso del 8,7% de la generación con fuentes renovables con respecto al ejercicio anterior, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

La producción renovable de la energética disminuyó tanto en España, con un descenso del 22,8%, como en Reino Unido (-9,8%) o Estados Unidos (-11,5%), mientras que en México, Brasil y en el resto del mundo, que incluye su presencia en Alemania, Hungría, Grecia, Portugal y Chipre, se incrementó en un 43,8%, 14,3% y 57,4%, respectivamente.

En España, las instalaciones de Iberdrola produjeron un 6,1% menos en el primer trimestre, con un descenso en todas las fuentes renovables, salvo en la minihidroeléctrica, que aumentó un 21,2%, aunque su peso sobre el total de energía es de tan solo el 1%. Respecto al resto de fuentes, la nuclear aumentó un 7,1%, los ciclos combinados de gas un 46,8% y la cogeneración un 17%. El carbón, por su parte, retrocedió un 24%.

En Reino Unido, la producción total se redujo un 61,4%. En concreto, las renovables, que suponen el 100% de su actividad en el país, retrocedieron un 9,8%, con la eólica marina registrando una caída del 8,4%.

En Estados Unidos, la filial Avangrid produjo un 1,8% menos de electricidad, debido a la menor producción de renovables, que cayó un 11,5%, con un peso sobre el total del 82%, al mismo tiempo que la cogeneración, que supone el 18% de su actividad, aumentó un 91,4%.

Mientras, la producción de Iberdrola en México aumentó un 23,9%, impulsada principalmente por su negocio en los ciclos combinados de gas, que representa el 90% y que creció un 24,8% en el primer trimestre.

Por su parte, Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se mantuvo estable, con un ligero aumento del 0,8%, por la reducción del 39,1% de los ciclos combinados de gas, contrarrestada por el aumento del 14,3% de la renovables, en especial la hidroeléctrica.

En términos de capacidad instalada, Iberdrola cuenta al cierre del primer trimestre con 47.689 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, lo que supone un descenso del 2% respecto al mes de marzo del pasado año.

Asimismo, las emisiones de CO2 del grupo en los tres primeros trimestres del año aumentaron un 2,6% en todo el mundo, hasta los 156 gramos por kWh, desde los 152 de año pasado. Un 70% de la capacidad instalada del grupo a nivel global y el 60% de su producción mundial en el periodo fueron libres de emisiones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Víctor

    16/04/2019

    Anda!! Entonces, la realidad no es exactamente como Iberdrola se presenta en las redes sociales?? Son datos curiosos para una compañía que ni siquiera se define ya como eléctrica o energética, sino "Renewables and environment".

    Los datos me parecen lógicos y normales en determinadas condiciones. Lo que no me gusta es la campaña de imagen tan decantada. Si Orbegozo levantara la cabeza...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios