El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,4% en octubre en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 6,3 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde el pasado mes de abril, cuando se disparó un 11,9%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas tras el leve repunte del 0,1% que registró en septiembre.
El aumento interanual de la producción industrial experimentado en octubre fue resultado, principalmente, del repunte de la producción en los sectores de bienes de equipo (+7,3%), bienes de consumo no duradero (+7,2%) y bienes intermedios (+7,1%).
La repuntes interanuales más moderados se dieron en los bienes de consumo duradero (+6,5%) y en la energía (+2,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un aumento del 1,9% respecto al mismo mes del año pasado, tasa ocho décimas superior a la contabilizada en septiembre y la mayor desde marzo de 2023, cuando se incrementó un 2,9%.
En los diez primeros meses del año, la producción industrial se incrementó una media del 0,8%. Las actividades con mayores caídas fueron la industria del cuero y el calzado (-7,5%) y la confección de prendas de vestir (-4,8%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+19,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+12,2%).
Dos comunidades recortan
La producción industrial registró en octubre descensos interanuales en las comunidades de Extremadura (-13,4%) y Andalucía (-1,3%) y subió en las 15 regiones restantes.
Destacaron, especialmente, los avances interanuales de La Rioja (+14,7%), Aragón (+12,8%), Castilla y León (+11,1%) y Navarra (+10,5%), las únicas con ascensos superiores a los dos dígitos.
Avance mensual
En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial creció un 0,5%, una décima menos de lo que lo hizo en septiembre.
Por sectores, el mayor descenso mensual correspondió a los bienes intermedios, con una caída del 0,6%, mientras que el mayor avance de la producción respecto a septiembre se lo anotaron los bienes de equipo (+2,1%).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios