El próximo 3 de febrero, la provincia de Utrecht comenzará a instalar paneles solares en un carril bici a lo largo de la N225 en Rhenen, cerca de Remmerden. Se trata de una prueba para ver si las vías para bicicletas pueden contribuir a la generación de energía sostenible. Los trabajos durarán hasta el 20 de febrero y serán realizados por Easypath.
La ruta ciclista de Rhenen forma parte de 'La ruta ciclista del futuro', a lo largo de la N225, entre el Parque Científico de Utrecht y Wageningen. En ella se van a aplicar y probar ideas innovadoras para que el ciclismo sea aún más atractivo y seguro. La provincia de Utrecht comienza con la instalación de paneles solares en el carril bici en una longitud de 25 metros. Se trata de paneles con calefacción eléctrica integrada. La energía generada se utiliza para iluminar la ruta y calentarla en el invierno para evitar el deslizamiento. Esto último beneficia la seguridad vial y evita la necesidad de propagarse, dejando sal en la carretera y en los bordes de la carretera.
El pasado mes de diciembre, Utrecht lanzó un concurso para proponer ideas para hacer que el ciclismo sea aún más divertido y atractivo. Las empresas y las personas pueden enviar sus ideas hasta el 3 de febrero de 2020 inclusive a través de fietsspadvdtoekomst.nl
Los participantes tienen la oportunidad de ganar grandes premios y las mejores ideas se implementarán en forma de proyecto piloto en la ruta ciclista del futuro, a lo largo de la N225 entre Utrecht Science Park y Wageningen.
La prueba con los paneles solares contribuye al desarrollo de energía sostenible a partir de la infraestructura vial. Si el resultado es positivo, los paneles solares en los carriles bici pueden hacer una contribución importante para reducir el uso de combustibles fósiles y hacer que la infraestructura provincial sea más sostenible.
Debido a que los paneles solares están en el pavimento existente, hay un doble uso del espacio. No es necesario utilizar tierras agrícolas o naturales y el paisaje no se ve afectado. Este verano, la provincia también instalará paneles solares en el carril bici a lo largo de la N417 en Maartensdijk, en una longitud de 350 metros. Esta es una prueba a gran escala en la que la provincia quiere ganar experiencia con la construcción y eficiencia de paneles solares y su mantenimiento a largo plazo.
La apuesta de Países Bajos por la energía solar se está explorando en numerosas y variadas infraestructuras, habida cuenta de la escasez de terreno para este tipo de instalaciones. El año pasado, sin ir más lejos, la provincia de Holanda inauguró el proyecto Solar Highways, la primera pantalla de insonorización que genera energía mediante la integración de módulos solares bifaciales. La pantalla tiene 400 metros de largo y se encuentra a lo largo de la A50 en Uden, Noord-Brabant, Holanda, siendo la primera pantalla de insonorización con paneles solares bifaciales integrados.
Miguel
01/02/2020