Renovables

La próxima licitación rusa de energías renovables podría cuadriplicar la capacidad eólica del país

Ningún comentario

La próxima licitación rusa de energías renovables podría cuadriplicar la capacidad eólica del país si los términos estrictos sobre el contenido local no se interponen en el camino.

La licitación en dos etapas, que aceptará ofertas entre el 3 y el 9 de septiembre, tiene como objetivo atraer hasta 6,7 ​​GW de energía limpia. La segunda etapa se desarrollará del 10 al 16 de septiembre. De su capacidad total de energía, alrededor de 4,1 GW son para energía eólica, alrededor de 2,4 GW para energía solar fotovoltaica y alrededor de 200 MW para pequeñas centrales hidroeléctricas.

Para la energía eólica en particular, la licitación aumentaría la capacidad de Rusia varias veces su tamaño actual. El país tiene ahora menos de 1,4 GW de capacidad eólica, según la Asociación Rusa de la Industria de la Energía Eólica (RAWI).

La licitación ofrecerá contratos por un valor total de aproximadamente 4.900 millones de dólares y será administrada por la Agencia de Energía de Rusia (REA), una rama del Ministerio de Energía ruso. La REA administra los esfuerzos dentro de Rusia sobre energías renovables, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, entre otras áreas de política.

La licitación de septiembre cumplirá los planes que el gobierno ruso dio a conocer en octubre de 2020 para ajustar la forma en que se compensan los proyectos. Los postores seleccionados recibirán por primera vez pagos en virtud de un mecanismo de contrato por diferencia, un tipo de contrato de energía común en todo el mundo, mediante el cual se paga a un proveedor de electricidad una tarifa fija incluso si los precios reales de la energía aumentan o disminuyen. Las licitaciones anteriores de REA compensaban los proyectos solo sobre la base de los costos de capital.

"Esta licitación es un gran evento muy esperado para la industria", dijo Konstantin Samarin, analista senior del servicio Rusia y Caspian Energy (RACE) de IHS Markit.

Los nuevos términos podrían acelerar la disminución de los costos de la energía limpia en Rusia y acercar las energías renovables a la "paridad de la red", o costos de energía equivalentes, con combustibles de hidrocarburos como el carbón y el gas natural.

En otra primicia, los postores seleccionados también recibirán una compensación por los gastos operativos, u opex, de generación de energía. La nueva política, conocida como "tarifa única", tiene como objetivo impulsar la eficiencia en las operaciones y maximizar la producción de energía. Los proyectos deben tener una fecha de inicio entre 2023-2035.

El total de capacidad eólica existente y nueva podría ascender a hasta 5,5 GW, casi cuatro veces los niveles actuales. Según RAWI, la mayoría de los sitios eólicos actuales y proyectados se encuentran en el oeste y suroeste de Rusia, donde la combinación de las condiciones del viento y la presencia de la industria han alentado al sector a crecer. Varios parques eólicos en funcionamiento se encuentran en Crimea, la península del Mar Negro en disputa territorial desde 2014 entre Rusia y la vecina Ucrania.

El tamaño ambicioso de la licitación viene con una restricción, ya que los requisitos de contenido local, en este caso, las piezas y equipos que provienen de fuentes rusas, son dos veces más altos que la solicitud de propuestas anterior de REA.

La licitación también especifica que las sanciones relacionadas con la exportación se aplicarían no solo al fabricante de equipos eólicos, sino también al inversor.

RAWI advirtió que los términos de mayor contenido local ensombrecen las posibilidades de éxito de la licitación para impulsar una mayor generación eólica y podrían obstaculizar las condiciones saludables del mercado. "Esto eleva seriamente las barreras de entrada al mercado para los nuevos participantes y conduce a la monopolización del mercado", dijo RAWI.

Samarin, con una visión a más largo plazo, reconoció que las reglas de contenido local pueden plantear un problema para los participantes de la licitación. Pero la oportunidad también podría fluir del aumento de la demanda exigido por el estado.

"Las estipulaciones más estrictas sobre el contenido local pueden de hecho [causar] problemas a los generadores", dijo Samarin. Pero el aumento de la demanda beneficiará a los fabricantes de equipos rusos, un tipo de "estímulo" que "sigue siendo otra prioridad industrial para el gobierno ruso", dijo.

IHS Markit espera que las energías renovables rusas alcancen los 10 GW de capacidad para el final del período del contrato de la licitación en 2035. Las energías renovables como proporción de la energía total rusa aumentarán al 4% para el mismo año, frente a solo el 0,3% actual, según la reciente análisis del servicio RACE.

Esa participación podría aumentar al 5% para 2050, dice el servicio, aunque ese resultado es "muy incierto" dados los cambios políticos y económicos durante un período más largo.

Los esfuerzos de Rusia para aumentar la capacidad eólica y otras energías renovables ayudarán al país a descarbonizarse. El país fue el sexto mayor emisor de GEI del mundo en 2020, según datos de IHS Markit. Como miembro del acuerdo climático de París, Rusia se ha comprometido a una reducción del 30% de los gases de efecto invernadero para 2030, en relación con los niveles de 1990. Los términos del compromiso de Rusia en París no incluyen cifras específicas para el desarrollo de energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios