Renovables

La red eléctrica de Gran Bretaña tuvo su momento más verde el lunes de Pascua

Ningún comentario

La red eléctrica de Gran Bretaña alcanzó su momento más verde el lunes de Pascua, según el operador del sistema, National Grid ESO, ya que rompió el récord anterior establecido en mayo pasado durante el apogeo de la pandemia Covid-19.

La intensidad de carbono de la electricidad, la medida de las emisiones de CO2 por unidad de electricidad consumida, en la red eléctrica de Gran Bretaña cayó a 39gCO2 a la 1 pm del lunes 5 de abril, gracias a una combinación de períodos soleados y condiciones tempestuosas, junto con poca demanda eléctrica durante las vacaciones de Semana Santa, lo que permitió que las fuentes de energía renovables dominaran el mix energético durante el fin de semana festivo.

De acuerdo con National Grid, a la 1 pm del lunes la energía eólica supuso el 39% del mix eléctrico británico, la energía solar un 21%, y la energía nuclear 16%, lo que suponía casi el 80% de la energía de Gran Bretaña.

El nuevo récord de intensidad de carbono rompió el récord anterior de 46gCO2 / kWh establecido el 24 de mayo de 2020.

Aunque la pandemia mundial de COVID-19 tuvo un impacto muy real en la demanda y el uso de electricidad durante 2020, el año fue sin embargo un año récord para la generación de electricidad en Gran Bretaña.

Durante el primer semestre de 2020, Gran Bretaña, a diferencia del Reino Unido, ya que la red eléctrica de Gran Bretaña no incluye Irlanda del Norte ni la República de Irlanda, pasó casi 68 días sin usar carbón, el período más largo de generación de electricidad sin carbón desde la revolución industrial.

Durante todo el año, Gran Bretaña estuvo libre de carbón durante más de 5.147 horas, en comparación con 3.666 horas en 2019, 1.856 en 2018 y solo 624 en 2017. En general, el carbón generó solo el 1,6% del mix eléctrico en 2020, en comparación con casi 25% hace cinco años.

Sin embargo, los récords no se han detenido en 2020, ya que el 13 de febrero se registró el nivel más alto de generación eólica con 17,5 GW. Sin embargo, la energía eólica también tuvo un buen 2020, y el 26 de agosto contribuyó con su participación más alta en el mix eléctrico del 59,9%.

La energía solar también tuvo un buen 2020, registrando su nivel más alto de generación con 9,7 GW y su mayor participación en la combinación de energía con un 34%, lo que representa fácilmente un tercio del suministro de electricidad de Gran Bretaña en varias ocasiones durante mayo de 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios