Política energética  ·  Eléctricas

La red eléctrica suiza anuncia inversiones de 5.800 millones de euros hasta 2040

Swissgrid subrayó que la producción de electricidad se enfrenta a tres grandes retos: la descarbonización, la diversificación y la digitalización

Ningún comentario

La compañía privada Swissgrid, gestora de la red eléctrica de Suiza, anunció inversiones por valor de 5.500 millones de francos (5.800 millones de euros) hasta 2040 con el fin de que esta infraestructura se adapte a los retos futuros.

La medida se anuncia en la misma semana en la que un gran apagón en España y Portugal mostró cierta vulnerabilidad de las redes nacionales, y aunque sus causas todavía no han sido determinadas, distintos expertos suizos aseguraron que un hecho así podría producirse también en la nación alpina debido a su interconexión con las redes energéticas de otros países.

Las inversiones anunciadas por Swissgrid se enmarcarán en 31 proyectos que incluyen la construcción de 790 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, el refuerzo en otros 400 y la renovación de 1.300 kilómetros en aquellos tramos con más de 60 años (la red suiza suma actualmente unos 6.700 kilómetros).

También se instalarán 21 nuevos transformadores para mejorar el control de los flujos eléctricos en la red, destacó un comunicado de Swissgrid.

La red eléctrica de Suiza

La compañía que presta este servicio público subrayó que la producción de electricidad actualmente se enfrenta a tres grandes retos, siendo uno de ellos la descarbonización para apoyar la lucha contra el cambio climático en un momento en el que paralelamente crece el consumo energético.

El redactor recomienda

Otro gran reto es la diversificación de la producción, a medida que se multiplican también en Suiza las centrales fotovoltaicas y eólicas, y un tercero sería la digitalización de las infraestructuras relacionadas.

Suiza ha llegado a contar con cinco centrales nucleares, aunque una de ellas, la de Mühleberg, en el centro del país, cesó en 2019 sus operaciones tras 47 años de actividad y comenzó a ser desmantelada, un proceso que tardará 15 años en completarse.

El pasado año el Gobierno suizo mostró su disposición a levantar la prohibición de construir nuevas centrales nucleares en el país, una medida que fue decidida por referéndum en 2017 pero que podría modificarse debido al aumento de los precios de la energía por las tensiones geopolíticas y la lucha contra el cambio climático.

Hasta el cierre de Mühleberg las centrales nucleares brindaban al país cerca del 40 por ciento de la electricidad que consumía, mientras que buena parte del 60 por ciento restante procedía de las centrales hidroeléctricas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.