El próximo jueves, 18 de octubre, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores se lleva al Pleno del Congreso para su debate y posterior votación. Los grupos parlamentarios pueden decidir si se convalida tal cual está redactada, si se convalida pero se tramita mediante una Ley o directamente se deroga.
El RDL suspende durante seis meses el impuesto sobre la generación eléctrica (7%), fija una exención del "céntimo verde", regula el autoconsumo compartido y simplifica los trámites administrativos y técnicos del autoconsumo, amplía la cobertura del bono social eléctrico y crea un bono social térmico (BST) incluyendo una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción, entre otras medidas.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la opción que más fuerza cobra a día de hoy es la de la convalidación pero con enmiendas de una futura Ley. En esa tesitura se encuentran Ciudadanos y Unidos Podemos, que se muestran favorables a las propuestas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero quieren cambiar o ampliar algunas de las propuestas. No es el caso del PNV que apoyará el texto íntegro.
"El Decreto Ley lleva también la rebaja de la tarifa eléctrica que le lleva reclamando el PNV desde hace tiempo y que formaba parte del acuerdo presupuestario", señalan fuentes del PNV, "por lo tanto, sí lo apoyaremos, como no podía ser de otra forma".
"Nosotros pedimos que se tramite como Proyecto de Ley y queremos hablar con el Gobierno para precisar algunos puntos con los que no estamos de acuerdo", señala Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem-Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Transición Ecológica, "valoramos muy positivamente y sentimos como nuestra la normativa de Autoconsumo, pero somos críticos con las medidas concretas para abaratar el precio de la luz, son un parche, y aunque se suspende el impuesto del 7% durante seis meses porque se financia con los actuales altos precios de los derechos de emisión de CO2, es temporal y hay que buscar soluciones que se mantengan en el tiempo".
Por ello, la formación morada propone que se incluya una revisión de la sobreretribución del transporte y la distribución "que ya la CNMC ha propuesto recortar" y de los denominados 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits) de la nuclear y la hidráulica.
Respecto al bono social, "también somos muy críticos porque se mantiene la misma ecuación que propuso Álvaro Nadal", señala, "de hecho lo han denunciado las asociaciones de consumidores". Por eso, Unidos Podemos quiere que quede reflejado el principio de precaución, "no puede haber ningún corte de luz sin autorización o informe de los servicios sociales previo, incluyendo al segmento 'vulnerable'". Además, "debe ser financiado por las compañías eléctricas y debería ampliarse a que otras comercializadoras pudieran ofrecer este servicio y no solo a las de referencia, como por ejemplo las comercializadoras municipales".
Por su parte, la diputada de EQUO-Unidos Podemos, Rosa Martínez, añade que es del todo ineficaz para paliar la pobreza energética.“Para garantizar el acceso a la energía como un derecho y proteger a las personas consumidoras y usuarias vulnerables debería haberse enviado a los domicilios de las personas beneficiarias junto a las facturas del último periodo información clara, inteligible y veraz que facilitase el cumplimiento de los trámites para la renovación. Lejos de ser así, la campaña informativa ha sido manifiestamente confusa”, ha dicho. En definitiva, las actuaciones acordadas sobre el bono social siguen dejando fuera a la mayoría de las personas que sufren pobreza energética.
A Ciudadanos les parece "una buena idea que se decida apostar por que haya modificaciones en el sistema energético, pero tememos que este RD sea un parche para llegar a un titular, este Gobierno nos está acostumbrando a los titulares, sin importarle la frustración que genera en la ciudadanía la diferencia entre lo que anuncia y lo que luego logra materializar".
Coinciden con Unidos Podemos en respaldar íntegramente la reforma de la normativa sobre autoconsumo. "La apoyamos, puesto que, tanto en la proposición que ha traído al Congreso el Parlamento de Murcia con el apoyo de Cs, como la que registramos en 2016, se defendía directamente lo mismo. En C's creemos en una generación descentralizada".
https://elperiodicodelaenergia.com/pp-psoe-podemos-y-cs-aceptan-tramitar-en-el-congreso-la-ley-de-autoconsumo-de-la-asamblea-de-murcia/
Sin embargo, lamentan que "la suspensión del impuesto propuesto por la ministra, más allá de reflejar una bajada real de precio, no sea nada más que un gesto que no va a paliar la subida de la luz. Sin ir más lejos, este mes la factura de la luz va a subir pese a ese gesto. Desde Cs llevamos toda la legislatura advirtiendo de que, si queremos que baje la factura de la luz de los ciudadanos, hay que reducir la fiscalidad. Después de dos años absolutamente solos en el Congreso, celebramos que el resto de grupos parlamentarios se hayan dado cuenta de que este tipo de anuncios no se nota en el bolsillo de las personas".
Por otro lado, "nos hemos dado cuenta de que a última hora el Gobierno ha transigido con las exigencias de sus socios del PNV y ha introducido una diferenciación entre la industria vasca y el resto. Sabemos que estas prebendas son un pago de la hipoteca contraída por Sánchez con los nacionalistas, pero éstas no hacen sino ahondar en las desigualdades entre territorios".
Más aún, dicen que "cuando hablamos con el Ministerio para tratar sobre este RD en ningún momento se habló de la diferenciación entre la tarifa de la luz para la industria vasca y para la industria del resto de España, lo cual ahonda en la desigualdad y podría atentar contra el principio constitucional de igualdad entre todos los ciudadanos".
También quieren enmendar los artículos del RDL que regulan el bono social. "Apoyamos que se desarrolle el acuerdo alcanzado entre Cs, PSOE y PP sobre el bono social eléctrico, pero estamos convencidos de que éste debe tener un impacto directo sobre la factura de los ciudadanos. Hay que ir, incluso, más allá, evitando siempre que Sánchez caiga en la publicidad y las falsas noticias".
Aunque no confirman cuál va a ser su decisión en el próximo Pleno del 18 de octubre, "seguramente pediremos que se tramite como Proyecto de Ley". Ciudadanos recalca que su intención es "intentar limar aquellos aspectos que agravan las desigualdades entre los ciudadanos y enmendaremos los puntos de la iniciativa que creamos que deban desarrollarse más. España necesita una reforma energética profunda, consensuada y que mire hacia el futuro para que sea lo más estable posible".
El PP ha preferido no pronunciarse.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios