Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

La reputación del sector energético español goza de buena salud

Ningún comentario

El último Estudio Advice de Éxito Empresarial muestra que la reputación del sector energético español goza de buena salud, destacando por orden, las cuatro grandes, Iberdrola, Repsol Naturgy y Endesa.

"El sector energético español goza de excelente reputación en 2021, según el Estudio Advice Strategic Consultants de Éxito Empresarial. El motivo de su buena reputación es que están llevando a cabo la transición energética desde las energías fósiles a las renovables, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, que es una de las preocupaciones de los españoles", señala Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants.

Iberdrola es la compañía energética mejor valorada. Incluso se encuentra dentro del Top Ten de todo el sector empresarial español. Es la compañía con mayor potencialidad y destaca en algunas variables institucionales, como pueda ser dar una importancia real a la responsabilidad social y también por la calidad de sus servicios.

La encuesta realizada desde el 1 de enero de 2021 al 15 de junio no cuenta por ejemplo con la opinión sobre el affaire Villarejo, algo que podría cambiar la valoración de la compañía en el próximo estudio del segundo semestre.

"El estudio no recoge acontecimientos o hechos muy recientes como los acontecidos recientemente respecto a Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán. El trabajo de encuestación se ha llevado a cabo entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2021, por lo que es imposible analizarlo hoy, por falta de datos. Es posible que, en la segunda oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial de 2021 (de Julio a Diciembre), si menesteres como el apuntado siguen protagonizando parte de la actualidad informativa, la población general, las pymes y autónomos y los líderes de opinión se formen un juicio que ahora no tenemos", señala Díaz Cardiel.

Repsol sería la segunda empresa con mejor reputación. Su apuesta por la descarbonización está dando sus frutos ya que se trata de una empresa estratégica para los intereses del país. Su capacidad de innovación, así como una mejor atención a los clientes y una alta calidad en sus productos y servicios colocan a la firma que dirige Josu Jon Imaz muy cerca del top ten en España.

Naturgy y Endesa tienen atribuciones parecidas destacando el buen comportamiento económico de ambas compañías así como una mejoría en la gestión.

De todas formas, el estudio destaca que los precios energéticos son altos. Algo que no es de ahora, sino que viene dándose desde hace años, por no decir toda la vida.

"Desde diciembre de 2013, "el precio de la factura de la luz" es objeto de polémica. Y la subida reciente ha puesto la polémica bajo el escrutinio de la opinión pública. También el aumento de los precios del petróleo y, por tanto, los precios de la gasolina, que afecta e impacta directamente en empresas como Repsol, entre otras.

La percepción de la población general, pymes y autónomos es que "la luz está muy cara", "la gasolina está muy cara", "el gas está muy caro" sin entrar en disquisiciones sobre lo que dice la factura que reciben y pagan. Para los españoles, la cuestión del precio de la energía, desde diciembre de 2013 es objetivo de polémica que afecta por igual a gobiernos de cualquier color político y a las empresas del sector", señala el socio director de Advice Strategic Consultants.

A pesar de ello, el sector energético tiene buena imagen, aunque pueda parecer lo contrario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios