La reducción de los costes de los paneles solares ha hecho que muchos mercados se interesen por la energía fotovoltaica. Tanto es así que en 2014 se podría decir que es el año de la resurrección de la fotovoltaica a escala mundial. No sucede lo mismo en España, donde el mercado está prácticamente parado y seminoqueado por los recortes.
Los fabricantes de paneles solares no dan crédito a los pedidos que reciben. La entrega de paneles solares en 2014 va a alcanzar un nuevo récord. La previsión es cerrar 2014 con un incremento del 30% respecto al año anterior, que en sí ya fue bueno. Se espera que este año se entreguen placas fotovoltaicas para 52 gigavatios, superando ampliamente los 40,3 gigavatios del ejercicio anterior.
Según los expertos, este incremento se debe principalmente a la caída de los costes tanto de la tecnología como de la financiación de las instalaciones, así como la estabilización de los incentivos por las plantas.
En cuanto a los fabricantes, las grandes compañías están obteniendo mejores números a excepción de Yingli Solar y Hanwha, que prevén un pequeño descenso de su producción para este año. Sin embargo, empresas como Trinal Solar, Jinko Solar, First Solar, Canadian Solar y JA Solar han visto incrementado su número de pedidos para este año. En los siete grandes fabricantes el incremento de negocio es del 52% respecto a 2013 y la cuota de mercado de estas compañías se extiende hasta el 38% del mercado mundial, es decir 20 gigavatios para 2014.
Además, la previsión del mercado es que continúe fuerte también en los primeros seis meses de 2015. "La intensa demanda mundial debería continuar impulsando el notable crecimiento de ingresos en la segunda mitad de 2015", ha dicho Jeffrey Osborne, analista de Cowen & Co en Nueva York, en un informe sobre Trina Solar, explica Bloomberg.
Los grandes mercados
China, Japón y EEUU son los grandes mercados que van a tirar de la resurrección de la fotovoltaica. Sólo para este año estos tres países van a concentrar más de la mitad del crecimiento de las entregas de paneles solares. Así, China instalará 14 gigavatios, Japón casi 12 gigavatios y EEUU 5,6 gigavatios.
Pero hay mercados que también están empezando a resurgir de sus cenizas como es el caso de Alemania, el mayor productor de energía fotovoltaica del mundo. El mayor fabricante de paneles solares de Alemania, Solar World, ha enviado más módulos fotovoltaicos que nunca en el mes de julio. Solar World es de los pocos fabricantes alemanes que sobrevivieron al exceso de capacidad que se instaló en Alemania. Algo parecido sucedió en España con sus fabricantes de paneles.
Los fabricantes no pueden estar más satisfechos con sus negocios. Apostaron fuerte, consiguieron reducir los costes de los paneles de los primeros años y ahora producen una tecnología rentable para sus clientes.
leoncio enrique de peña garciq
26/11/2014