1 comentario publicado

En el año 2015, Elon Musk presentó una línea de baterías que podían ser alimentadas con paneles solares y que estaba pensada para almacenar y consumir electricidad en los hogares y las pequeñas empresas. Fue el evento que despertó mi interés en el sector energético. Las baterías cambiarían el mercado de la energía. La sociedad debería electrificarse y toda la energía debería de generarse con Sol, Viento y Agua. Las baterías permitirían gestionar la generación eléctrica variable de las fuentes renovables, todo era cuestión de tecnología eléctrica y coste de los componentes de la generación (fotovoltaica y eólica) y el almacenamiento (baterías).

En el año 2016 preparé un proyecto de “Pueblo aislado de la red eléctrica 100% renovable” que llamé Teseracto, basado en Fotovoltaica, Eólica, Baterías e Hidrógeno, sólo necesitaba Sol, Viento y Agua.

Hablé con alcaldes, la Agencia de la Energía de Andalucía y empresas del sector eléctrico. Simplemente me creyeron un loco, sobre todo las empresas del sector eléctrico. Después de que la empresa distribuidora (propietaria de los cables en las calles) del pueblo me dijera que no podía poner cables en las calles porque la red eléctrica de distribución es un monopolio natural y que me denunciaría si lo intentaba. El proyecto de Teseracto murió antes de nacer.

En noviembre de 2020 Endesa convoca un concurso para encontrar nuevos proyectos industriales que impulsen la reactivación económica y el empleo en la central térmica de Litoral en Carboneras (Almería) y el proyecto de pueblo aislado (Teseracto) se transforma en el proyecto TSER de Comunidad Energética Local SEBA, sustituyendo el Hidrógeno por el Amoniaco: El pueblo de Carboneras podría tener una Comunidad Energética Local y la central térmica de Carboneras podría convertirse en una fábrica de Amoniaco y su puerto ser un punto de exportación de Amoniaco, el nuevo vector energético. Almería, con su desierto de Tabernas, podría convertirse en un “Mar Fotovoltaico” que alimentara un punto de exportación de energía. España podría convertirse en una potencia exportadora de energía a través del nuevo vector energético que sería el Amoniaco. Al final Endesa ha anunciado proyectos de generación de Hidrógeno en sus centrales térmicas de carbón.

Pero el proyecto Tser sigue su camino. Un pueblo puede tener su Comunidad Energética Local SEBA, un sistema de energía eléctrica 100% renovable con elementos de generación, almacenamiento y respaldo basados en Sol, Eólica, Baterías y Amoniaco. Esta vez el proyecto no necesitaba ser aislado de la Red Eléctrica: una comunidad SEBA puede ser aislada o conectada.

Las características principales de la comunidad SEBA son:

  • Puede implantarse en cualquier ubicación geográfica: Comunidades de vecinos, Polígonos, Pueblos, Comarcas, Islas, ...

  • Permite la creación de Prosumidores, que son los clientes que generan, almacenan y consumen energía eléctrica (hogares, pymes o ayuntamiento).

  • El sistema energético es distribuido y colaborativo, basado en el autoconsumo compartido. - SEBA genera exceso de electricidad (energía Tser) con coste marginal casi cero.

  • Se obtienen beneficios sociales, económicos, políticos y ambientales: el centro de la comunidad es el Prosumidor.

  • Se tiene un acceso justo a ciudadanos y negocios locales de los recursos y servicios energéticos con oportunidades de inversión y la posibilidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la comunidad local.

  • Permite la creación de nuevos modelos de negocios basados en empresas asíncronas, que no necesitan funcionar todas las horas del año, sino sólo cuando sobra energía en la comunidad SEBA: Bombeo de agua, fábrica de amoniaco verde, reciclaje (agua, residuos sólidos, alpeorujo), ...

  • Transición a la electrificación de la economía mediante proyectos de eficiencia en el transporte (vehículo eléctrico) y la climatización y agua caliente (bombas de calor de aerotermia/geotermia).

  • Se crea un Smartgrid (red inteligente de energía) con tecnología blockchain para las relaciones entre los prosumidores y de ellos con la comunidad SEBA.

Resumiendo: Tser pretende crear un sistema energético 100% renovable, económicamente viable en un municipio, que fomente la electrificación de la economía y la creación de empresas locales asíncronas. El modelo de negocio de Tser será la creación y gestión de las comunidades SEBA.

El proyecto necesita un sistema informático que gestione tanto los elementos eléctricos (placas fotovoltaicas, aerogeneradores, baterías, electrolizadores, ...) como la relación entre los prosumidores. La comunidad SEBA es un ente jurídico que puede ser tanto una cooperativa como una empresa pública, privada o mixta (público-privada).

Comencé el proceso de “Evangelización” y actualmente ya tengo los primeros inversores de las 3F: Friends, Fools and Family (amigos, tontos y familia), y un pueblo cuyo alcalde “cree” en el proyecto. Ya tengo un sitio web en mi ordenador y pronto lo subiré a Internet.

¿Algún pueblo se atreve y se apunta?

Juan González de la Cámara fue fundador de Axesor y Papyre y ahora ha creado una comunidad energética local.

Un comentario

  • Emilio Carrasco Sánchez

    29/03/2021

    Apúntame en el grupo fools.

    Espero esa web ya que estoy muy interesado en el asunto.

    Un saludo. Emilio Carrasco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios