La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ya tiene preparado su plan para convertir a Barcelona en una ciudad 100% renovable y cero emisiones. Este jueves ha presentado la hoja de ruta de la que será su revolución energética para cambiar el actual modelo energético de la Ciudad Condal.
Un plan que se iniciará desde ahora y que durará al menos hasta 2019 para llevar a cabo todas las medidas. Entre ellas, destaca la creación de un operador eléctrico público, algo que el mercado ve con excepcional perplejidad ya que son escasas las eléctricas públicas que quedan en el territorio español.
El Consistorio quiere revertir el modelo energético vigente. En este sentido, se apuesta por utilizar las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles actuales, **producir la energía de manera descentralizada y reducir los costes **gracias al impulso del sector empresarial local.
Asimismo, el nuevo modelo energético pretende alejarse de situaciones de pobreza energética y desigualdad y recuperar la gestión como servicio público, y también tiene en cuenta el medio ambiente.
“La apuesta por las energías renovables no es un capricho, sino una necesidad”, ha dicho la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. “En Barcelona queremos liderar esta transición energética”, ha continuado. Al acto también ha asistido el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, y la comisionada de Ecología, Eva Herrero, que han explicado los detalles de la medida.
Está previsto que esta medida se apruebe en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Cinco ejes
Para llevar a cabo este plan se han definido cinco ejes de actuación hasta el 2019. El primer paso es hacer un diagnóstico de la realidad energética municipal y territorial. También es básico desarrollar herramientas para facilitar la mejora energética y el uso racional de la energía en viviendas, edificios y espacio público. Es por ello que hay que promover la eficiencia energética, el autoconsumo y el uso racional de la energía.
Asimismo pretende llevar a cabo un mantenimiento integral de la iluminación de la ciudad y aumentar las redes de calor frío de la ciudad.
También se pondrán en funcionamiento todas las herramientas necesarias para maximizar el potencial de generación renovable local. En este sentido es clave definir un plan para lograr el uso de las azoteas y las cubiertas de los edificios para generar energía eléctrica. También pretende repotenciar la energía solar térmica.
Otra de las iniciativas previstas es la creación de una comercializadora de energía pública para garantizar el suministro necesario para todas las personas con dificultades y situación de vulnerabilidad. Esta medida está prevista que entre en funcionamiento a partir de 2018.
Por último, se harán actuaciones para incrementar la cultura energética y promover un mecanismo de participación.
Por aquí http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-autoconsumo-energetico-comercializadora-municipal_0_537196712.html Comentan que la comercializadora será compatible con Som Energia.
Jose Manuel Rodriguez Garcia
17/07/2016
Sera una experiencia muy apasionante, que abrira nuevas formulas de generacion, autoconsumo y pondra a Barcelona en cabeza de las ciudades mas comprometidas ambientalmente. Apasionante
Fernando Gallego
18/07/2016
Por fin!! Genial. Tenemos las tecnologías y tenemos las fuentes renovables como el sol, el viento, el mar y la tierra con millones de kilovatios por aprovechar. No hay tiempo que perder. Enhorabuena Ada!, felicidades Barcelona! Una vez más a la cabeza!
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Dabama
16/07/2016