1 comentario publicado

El autoconsumo no está en crisis, sino en consolidación. Es verdad que son varias las empresas del sector que han sufrido pérdidas y han concluido su actividad pero este escenario es comprensible. En 2021, la subida del precio del gas y la invasión de Ucrania aumentaron el precio de la energía situando al autoconsumo en el epicentro del debate energético, catalizando un crecimiento espectacular. Sin embargo, esta euforia hizo que el mercado se llenara de actores y ahora solo las empresas largoplacistas son las que protagonizarán el ajuste necesario para asegurar la sostenibilidad del sector.

En Quantica, hemos sabido navegar estos tiempos con un enfoque firme en la calidad y el compromiso con los clientes, consiguiendo un crecimiento del 42% en el primer semestre de 2024. Además, nuestra decisión de colaborar con el grupo Hanwha, un titán industrial con una visión alineada con la nuestra, ha sido un pilar en esta etapa de consolidación. Ahora sumamos ya 160 MW acumulados gracias a más de 1.100 nuevas instalaciones de autoconsumo solar ejecutadas este año, alcanzando un total de más de 7.300 instalaciones en toda España.

El autoconsumo no es solo una tendencia pasajera; es una revolución que redefine el mercado energético. A pesar de las fluctuaciones actuales en el precio de la energía, la inversión en autoconsumo sigue siendo una de las decisiones más estratégicas y valiosas. El sistema eléctrico tradicional tiene costes inherentes que, a largo plazo, son más altos que los del autoconsumo. En Quantica, competimos con estos costes de manera efectiva, asegurando que nuestros clientes puedan apostar por el autoconsumo a través de la gestión interna de subvenciones, cuando es necesario, y se beneficien de una solución energética sostenible, económica y adaptada 100% a sus necesidades.

Flexibilidad

Y es que la flexibilidad es nuestro sello distintivo. Entendemos que cada cliente tiene necesidades únicas y, por ello, ofrecemos soluciones personalizadas en lugar de imponer modelos rígidos. Este enfoque no solo satisface a nuestros clientes, sino que también nos posiciona como líderes en un mercado en constante evolución. De hecho, ya somos más de 23.000 clientes en España, consiguiendo ahorros de hasta el 60% en la factura de la luz de las empresas, y de hasta el 100% en el caso de muchas familias que apuestan por la energía solar.

El crecimiento del mercado de PPAs, que supone ya el 60% de nuestro negocio en potencia instalada, como solución clave para las empresas que buscan implementar autoconsumo sin comprometer su tesorería, y la creciente demanda de energía como servicio son prueba de que la flexibilidad y la adaptación son clave en el presente y futuro energético.

España, con su infraestructura avanzada y entorno favorable, se está consolidando como un faro de oportunidades en el sector de la energía renovable. En este contexto, Quantica se posiciona no solo como un participante, sino como líder de la transición energética. Nuestro objetivo es claro: ser el referente en calidad, innovación y adaptabilidad, manteniendo el respeto y el compromiso hacia nuestros clientes, independientemente de los desafíos del mercado.

No estamos ante una crisis, estamos viviendo una evolución natural que sienta las bases para un sector más robusto y prometedor. En Quantica, seguimos adelante con convicción, impulsando no solo el autoconsumo, sino todo el ecosistema de energía renovable, sabiendo que el futuro del autoconsumo es brillante y lleno de oportunidades para aquellos que, como nosotros, han sabido navegar con integridad y visión.

Javier Becerra es director de Autoconsumo Industrial de Quantica.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    25/09/2024

    ¿Cuantas empresas han cerrado por la BUROCRACIA? Imagino que al menos en MADRID bastantes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios