La Rioja tiene instalados 100 megavatios (MW) fotovoltaicos en manos de 600 familias, que generan 132.000 MW a la hora de energía al año y evitan la emisión de 41.065 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, según los datos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
Anpier celebrará mañana, día 28, en Logroño, una de las jornadas de "Camino del sol 2016", en la que se analizará, al igual que en otras ciudades españolas, la situación del sector fotovoltaico.
Esta asociación, en una nota, ha detallado que una superficie de placas fotovoltaicas equivalente al estadio Las Gaunas de Logroño sería capaz de suministrar energía a 306 hogares.
Anper, con esta iniciativa a lo largo de la geografía española, desea impulsar la seguridad jurídica de todos las familias productoras fotovoltaicas y promover el uso social de la energía solar fotovoltaica, como base de un necesario cambio de modelo de generación eléctrica, "imprescindible para combatir el devastador cambio climático que provocan las energías fósiles".
Sus datos indican que los "drásticos" recortes retroactivos impuestos por el Gobierno central al sector fotovoltaico han obligado a la gran mayoría de las 62.000 familias productoras españolas a refinanciar sus instalaciones para no perder sus activos ni las garantías personales retenidas por la banca.
A ello ha sumado "la posibilidad de un nuevo recorte", previsto para finales de 2019, que "desmoronaría al sector sin ya más opciones de refinanciación".
Ha precisado que el colectivo fotovoltaico, "emprendedor y, en cierto modo, visionario", ha cumplido con su compromiso social a instancias del Estado.
"El sector volverá a movilizarse un año más para reclamar justicia y una solución política urgente, que otorgue certidumbres y permita el desarrollo social de cualquier iniciativa productora pasada, presente o futura", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios