Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital invertirán casi 440 millones en un doble proyecto de biomasa con captura de CO2 y la mayor planta de e-metanol verde de Europa
El municipio leonés de La Robla ha sido conocido hasta ahora por haber estado ligado a la industria del carbón. Pero las cosas que tiene la transición energética, a partir de 2026 será conocida por albergar el proyecto energético más verde de Europa.
Este proyecto, denominado La Robla Green, comprenderá dos grandes instalaciones punteras: Roblum, la primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, o lo que es lo mismo, la primera planta de biomasa con captura y almacenamiento de CO2 de Europa, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde a nivel europeo.
Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital son las tres compañías impulsoras de esta iniciativa que busca revitalizar esta zona de Transición Justa.
Roblum es la primera planta de generación de energía verde en el mundo con balance energético negativo en carbono. Esto es posible porque el CO2 fijado por la biomasa compensa el generado en las instalaciones y, además, en el caso concreto de esta planta, el CO2 que se origina en el proceso de convertir biomasa en energía se captura y almacena para su uso en la producción de e-metanol verde.
Residuos agrícolas de la zona
Además, Yann Dumont, director general de Reolum, explicó que la planta de biomasa generará electricidad con la quema de paja de maíz, algo que no es habitual, pero que precisamente la zona de León alberga la mayor producción de maíz en España.
Por tanto, "vamos a generar energía con residuos que no se aprovechan y ayudaremos a los agricultores a dar salida a todos esos residuos".
También trabajarán con residuos procedentes del centeno y la colza.
Además, La Robla Green contará con La Robla Nueva Energía, la primera planta de e-metanol verde de Europa. En sus instalaciones, el CO₂ extraído de la planta de biomasa se mezcla con el hidrógeno verde producido mediante electrólisis del agua a través de energía eléctrica renovable para dar lugar a un producto de nueva generación, neutro en emisiones de CO2, no contaminante del agua y que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente.
Un producto indispensable para descarbonizar dos sectores que se encuentran con problemas para reducir las emisiones de su actividad: la industria química y el transporte.
Tanto es así que el conglomerado ya tiene cerrado su primer contrato con un gran consumidor industrial del sector químico en Alemania. "Además, estamos trabajando con otras ocho compañías que han mostrado interés en el e-metanol verde", explican.
440 millones de inversión
Las tres compañías tienen pensado invertir casi 440 millones de euros, de los cuales 175 millones van destinados a la planta de biomasa y los 264 restantes a la planta de e-metanol.
Entre otros beneficios, el nuevo proyecto, que calcula el inicio de su construcción en el segundo semestre de 2024 y su puesta en marcha dos años después, supondrá la creación estimada de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como 190 empleos en la fase de operación, de los cuales, 100 serán industriales y los otros 90 relacionados con la actividad derivada de la biomasa.
La producción ascenderá a 400 gigavatios hora (GWh) anuales, 34 megavatios hora (MWh) de red de calor y 100.000 toneladas al año de e-metanol verde. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.
En definitiva, estamos ante el proyecto más verde que se ha hecho en Europa ya que se trata de un proyecto con balance negativo en las emisiones de CO2.
No acabo de ver que sean emisiones negativas, ya que el CO2 no se almacena. Habría que ver el ciclo completo, por ejemplo, en qué se usa ese metanol. Si va a combustible sintético, pues serán emisiones netas cero. No negativas.
galan
23/06/2023
Necesitamos un sello comun y mundial para el control de la trazabilidad de los productos.
Ernesto
23/06/2023
Si no, cada uno vende su moto sin juicio ni criterio...
Asimov
23/06/2023
lo del captura y almacenamiento de CO2 no me lo creo . así de sencillo
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Ernesto
23/06/2023