Rusia está realizando los preparativos para construir cuatro nuevas centrales nucleares en las regiones de Leningrado y Smolensk. La decisión correspondiente fue firmada por Alexey Likhachev, director general de la Corporación Atómica del Estado Rosatom.
Al comentar sobre esta decisión, Likhachev dijo: “La industria nuclear rusa se ha acercado a esta etapa con tipos de reactores nucleares recientemente desarrollados: el VVER-1200 y el VVER-TOI. Estos proyectos se están construyendo con éxito en Rusia, y las VVER-1200 también se están desarrollando en el extranjero. Fueron diseñados de acuerdo con los últimos logros y desarrollos que cumplen con todos los requisitos internacionales de seguridad actuales”.
Estas instalaciones están incluidas en el esquema general de construcción de instalaciones eléctricas de Rusia hasta 2035, aprobado por el gobierno ruso. JSC Rosenergoatom, parte de Rosatom State Corporation, será tanto el desarrollador como el coordinador técnico de los proyectos de inversión.
La primera etapa de la construcción de la central nuclear de Leningrado sirve como proyecto de referencia para las nuevas unidades de la central nuclear de Leningrado. El proyecto VVER-TOI similar al que se está construyendo en Kursk NPP-2 se implementará en Smolensk.
“Las nuevas unidades de potencia reemplazarán las unidades con reactores RBMK-1000, cuya vida útil finalizará en la próxima década. Según estimaciones preliminares, su construcción creará hasta 15.000 nuevos empleos, proporcionará ingresos fiscales regulares a los presupuestos regionales y locales ", dijo Andrei Petrov, director general de JSC Rosenergoatom.
A finales de este año, se llevará a cabo un proyecto de implementación de trabajo preliminar en el sitio de construcción de nuevas unidades de potencia № 3 y № 4 con reactores VVER-1200 de la central nuclear de Leningrado. Se planea construir campamentos temporales de construcción de hogares y una base industrial. Durante el período 2020-2022, se llevarán a cabo audiencias públicas sobre la justificación de la licencia y una evaluación del impacto ambiental de las unidades 3 y 4. La evaluación del proyecto de construcción debe llevarse a cabo hasta 2022.
Las nuevas unidades de potencia Smolensk NPP-2 con reactores VVER-TOI con una capacidad total de 2. 510 MW se construirán a 6 km de distancia de las unidades de potencia existentes de la central nuclear. Para finales de 2020, está previsto preparar y aprobar un plan de acción del proyecto de inversión “Unidades de energía Smolensk NPP-2 № 1, 2” e iniciar el proceso de financiación del proyecto de acuerdo con este plan.
Luis
29/06/2020