Eléctricas

La saturación de la red eléctrica deja en el aire inversiones estratégicas, según el FIE

Los datos sobre las subestaciones eléctricas de Asturias son "francamente preocupantes" ya que, mientras en octubre del pasado año 52 de las 199 operativas carecían ya de capacidad disponible, en marzo este número se había incrementado hasta las 75, el 37,3 por ciento del total

Ningún comentario

Inversiones industriales estratégicas para Asturias "están en el aire" por la falta de capacidad de la red eléctrica para absorber la demanda energética que precisan, ha alertado este viernes el Foro Industria y Energía (FIE).

Como ejemplo, señala que Asturiana de Zinc, el mayor consumidor eléctrico de España a un solo punto de conexión, se ha topado con una negativa para ampliar apenas 3 megavatios (MW) de potencia, cuando sus planes de crecimiento requieren hasta 45 MW a largo plazo.

Según señala el FIE, los datos sobre las subestaciones eléctricas de Asturias son "francamente preocupantes" ya que, mientras en octubre del pasado año 52 de las 199 operativas carecían ya de capacidad disponible, en marzo este número se había incrementado hasta las 75, el 37,3 por ciento del total.

Red regional

Además, en este periodo se ha pasado de disponer de casi 795 MW libres en el conjunto de la red regional a menos de 659, una contracción del 17 por ciento que, según mantiene el FIE, responde a una tendencia "sostenida y sin señales de reversión".

La red eléctrica española alcanza ya una saturación del 86,3%, con apenas 7.400 MW disponibles
El estudio muestra que 5.265 subestaciones ya no tienen capacidad disponible, lo que supone 30 más que en la actualización de diciembre.

Para revertir esta situación, hace falta, según este foro, que Red Eléctrica, el Ministerio, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y los gobiernos autonómicos actúen "con la misma urgencia con la que la industria lo está reclamando" porque la competitividad no depende solo de ser verdes, sino de ser operativos, y hay empresas que se quieren descarbonizar y no pueden porque no tienen acceso a la red.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.