La eólica española está de enhorabuena. Está viviendo, en términos de rebajas comerciales, su propia Semana Fantástica. Según los datos de WindEurope, España ha sido el mayor productor de energía eólica de toda la Unión Europea durante siete días seguidos. Si ya hacerlo un día es llamativo, que lo consiga durante una semana entera es muy complicado que se vea.
Pero durante la semana pasada se han dado las circunstancias perfectas en el Viejo Continente. Es decir, que soplaba algo de viento en España mientras que en el resto de Europa prácticamente no lo hacía y eso ha hecho que se vieran espectaculares números por parte de la eólica española.
Todo comenzó el pasado día 11. Ese día Dinamarca consiguió cubrir toda la demanda con eólica, pero como tiene poca capacidad su producción fue mucho menor que la española, que con un 33% alcanzó los 212 GWh por encima de Alemania (183 GWh) y Reino Unido (84 GWh).
El 12 de julio España volvió a ser el mayor productor con 168 GWh, por delante de Alemania e Italia. Esta vez el viento se paró en las islas que cayeron al quinto lugar por detrás también de Francia.
El 13 España seguía al frente pero esta vez con Reino Unido segundo e Italia en tercer lugar.
El día 14 España seguía viendo a Alemania y Reino Unido por el retrovisor, con amplio margen.
El 15 la diferencia ya era abrumadora. España producía 216 GWh mientras que el segundo, Reino Unido generaba solo 64 GWh.
El 16 se mantenía el liderato con las mismas posiciones y diferencias de producción.
En términos parecidos se finalizó la semana el día 17 de julio, viernes, con 199 GWh seguido de Reino Unido (73 GWh) y Alemania (46 GWh).
Ya este sábado España cayó al segundo puesto tras las islas con solo 75 GWh generados. Y se dio fin a la mejor semana de la eólica comparativamente hablando con el resto de países de la Unión Europea.
Como se puede ver España en cuanto a porcentaje de la demanda cubierto a diario es complicado verle en el primer puesto a no ser que sea un día que sople mucho viento. Estos días España ha aprovechado para liderar la generación en Europa por la escasez de viento en el continente y también en Reino Unido. Lo normal es que tanto Alemania como Reino Unido y a veces Francia produzcan más energía eólica que España.
Pero esto es un síntoma de que la eólica en España tiene un futuro prometedor ya que posee una de las mejores localizaciones en horas de viento de todo el continente. Hay que aprovecharlo.
Lo sorprendente es que haya hecho tanto viento durante tantos días seguidos en pleno mes de julio en España.
Se observa en estos datos la enorme variabilidad de la eólica como es el caso de Dinamarca, que puede pasar de generar el 100% de su electricidad, a tan sólo un 8% en muy pocos días, que da la idea de la necesidad de fuertes sistemas de respaldo flexibles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
20/07/2020