LATAM  ·  Renovables  ·  Eléctricas

La sequía ejerce presión sobre el sector eléctrico brasileño

Ningún comentario

La severa sequía en Brasil contribuirá a un equilibrio energético extremadamente ajustado en el país, según muestra una nueva investigación de la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie.

Gabriel Dufflis, analista principal del equipo de investigación del sector eléctrico brasileño de Wood Mackenzie, dijo: “El operador del sistema eléctrico ONS publicó un escenario en el que faltan 5,5 gigavatios para octubre y noviembre si la hidrología permanece baja”.

“Se propuso un conjunto de medidas diseñadas para impulsar las importaciones de electricidad, gas natural y GNL para reducir esta brecha. Es realmente importante comprender si los vecinos del país tienen la capacidad real para ayudar, ya que cada megavatio adicional cuenta”.

La sequía actual no solo afecta a Brasil, sino también a toda la región. Argentina y Chile también esperan una baja producción hidroeléctrica hasta fin de año, lo que aumenta la necesidad de despacho térmico en estos países. El balance regional de gas y energía es de gran importancia para Brasil, que cuenta con importaciones de electricidad de Argentina y de gas de Bolivia.

Dufflis dijo: "¿Puede Argentina impulsar su producción de gas natural para asegurar un despacho térmico adicional y también exportar gas a Brasil y Chile, que también necesitarán gas argentino?"

Con vistas a las exportaciones de gas en el próximo verano del hemisferio sur, los productores de gas de Argentina todavía están superando y han aumentado la producción más de un 20% desde abril.

Henrique Anjos, analista principal de Wood Mackenzie, gas y GNL para América Latina, dijo que el nuevo marco de exportaciones firmes ha brindado seguridad jurídica a los productores, pero que aún existen riesgos.

Anjos agregó: "Los volúmenes totales dependerán de cómo Argentina enfrente la falta de generación hidroeléctrica. Si el país quiere cumplir su firme acuerdo con los actores chilenos, exportará la electricidad generada a base de fuel oil y diesel o proporcionará señales de precios del gas ahora para estimular la actividad de perforación durante el verano”.

“En el caso de las exportaciones de gas a Brasil, los cuellos de botella en los gasoductos de transmisión también pueden poner en peligro la capacidad de Argentina para aumentar las entregas de gas”.

Los productores bolivianos también pueden aprovechar esta situación, ya que las exportaciones a Argentina se reducen durante el verano, lo que puede incrementar la disponibilidad de gas boliviano.

Anjos dijo: "Con precios spot de GNL por encima de los 12 dólares por millón de unidades térmicas británicas en los próximos meses y el ajustado equilibrio en Brasil, Bolivia puede negociar mejores condiciones con los actores brasileños para contratos a corto plazo, que podrían esperar un gran sobreprecio".

Brasil deberá aumentar rápidamente su capacidad de suministro de gas y poder despachar toda su capacidad de energía térmica. Dos terminales de GNL adicionales que estarán en línea en breve aliviarán el balance de gas.

Anjos dijo: "Las nuevas terminales apoyarán el aumento de las importaciones de GNL a niveles récord, manteniéndose a plena capacidad efectiva durante todo el año. Y añadió: "Destacar la infraestructura resalta la importancia de tener capacidad de respaldo para un país con una demanda de gas tan intermitente. Además, a medida que el mercado se abre y Petrobras deja su posición de monopolio, las empresas locales de distribución de gas y los consumidores industriales tendrán que construir una cartera de suministro de gas". resistente a estos eventos que estresan el equilibrio del mercado de gas ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.