Renovables  ·  Eléctricas

La sequía hace estragos en la producción hidroeléctrica europea y se ensaña con España

España produce un 48% menos de energía hidroeléctrica en los primeros nueve meses respecto al año pasado

1 comentario publicado

2022 será recordado por la crisis energética, pero dejando aparte los mercados energéticos, lo que está sucediendo en Europa con la sequía es digno de mención. Y es que la producción hidroeléctrica está bajo mínimos, sobre todo en España.

Estamos ante una alta probabilidad de que 2022 sea el año con registros con menor producción hidroeléctrica en la historia de España.

Solo unas grandes lluvias podrían arreglarlo un poco, pero ni aun con esas España se escapa de una debacle tan dolorosa tanto económicamente como desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La producción hidroeléctrica española en lo que va de año es de 13.262 GWh. Desde 2007, el año con producción eléctrica más baja ha sido en el año 2017 con 18.451 GWh.

Para superarlo tendrá que producir en estas tres semanas de octubre y los otros dos meses casi 5.200 GWh.

Es decir, unos 1.700 GWh de media cada mes para que lo supere. Algo que no lo ha conseguido en los últimos cuatro meses, desde mayo pasado.

Pero es que la situación de los embalses es alarmante. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses hidráulicos solo les queda a estas alturas del año menos de 6.000 GWh de energía, un 25% de toda la capacidad disponible.

Para poder superar el récord de baja producción de 2017, tendría que llover muchísimo en las próximas semanas para así poder producir con las centrales hidroeléctricas suficiente energía eléctrica para superarlo.

Los que menos de Europa

Según datos de S&P Global Platts, España y Portugal (Iberia) son los países que más están sufriendo la sequía con casi la mitad de electricidad generada a través de las centrales hidroeléctricas respecto al año pasado.

Después le sigue Italia que ha generado hasta septiembre un 29% menos, Francia (-19%), Austria (-9%) y los tres países nórdicos (-7%).

En total, en Europa las centrales hidroeléctricas están produciendo un 13% menos Hasta el 30 de septiembre ha alcanzado una producción total de 298,7 TWh.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • pepe

    pepe

    11/10/2022

    Si vaciaron los embalses por su avaricia, ahora ya no hay agua.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.