La siderúrgica chilena **Cintac, perteneciente al Grupo Cap, ha anunciado que construye la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de Latinoamérica. **Se trata de un sistema fotovoltaico comercial que se instalará en Santiago, en el techo de 90.000 m2 de las instalaciones de la empresa en la comuna de Maipú, y que **tendrá una capacidad total de 8 MWp. **
El gerente de Cintac, Javier Romero indicó que el proyecto de autoconsumo permitirá un ahorro del 70% en los costes anuales de electricidad. "En una primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución", señaló.
El proyecto se lleva a cabo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados en cubiertas de la empresa. Su puesta en servicio se prevé en el segundo semestre de este año, según un comunicado. La generación de electricidad se estima en el equivalente al consumo de 5.000 hogares.
Según el comunicado, Cintac, por medio de Cintac Solar, tiene la intención de ofertar instalaciones de este tipo para empresas industriales chilenas.
Grupo CAP ya estaba activa en el sector fotovoltaico. Entre otros, la compañía produjo los sistemas de seguimiento que se instalaron en la central Amanecer Solar de 100 megavatios de la empresa norteamericana Sunedison.
En Chile apenas se han realizado plantas fotovoltaicas sobre cubierta hasta la fecha. La mayor instalación solar sobre techo inaugurada hasta la fecha en Santigo es un sistema de 100 kilovatios en el centro cultural Gabriela Mistral, el cual forma parte del Programa Techos Solar Públicos.
Entre los mayores proyectos fotovoltaicos sobre cubierta en América Latina se encuentran una planta solar de 3 MW que realizó la empresa Smart Solar en San Pedro Sula, en Honduras, y un proyecto de 3,4 MW de Depsa en instalaciones de Grupo Ingusa en Jalisco, en México.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios