NET ZERO

La sociedad española está dispuesta a cambiar sus hábitos para actuar frente al cambio climático

Según el último informe de Engie junto a beBartlet, los ciudadanos españoles identifican la energía solar y eólica como las acciones más efectivas contra el cambio climático

Ningún comentario

La conciencia sobre el cambio climático está en alza en España, según revela el informe "Percepción de la sociedad española respecto al cambio climático: Retos y oportunidades", promovido por ENGIE. El estudio, realizado por la consultora beBartlet en base a tres encuestas anuales respaldadas por el Observatorio ENGIE en España, arroja resultados esclarecedores sobre la disposición de la población a adoptar cambios significativos en sus hábitos para hacer frente a este desafío global.

A lo largo de tres años, aproximadamente 10.000 entrevistados de diversas comunidades autónomas han compartido sus opiniones, brindando una panorámica detallada de la percepción y actitudes de los españoles hacia la energía y el cambio climático. Los resultados son claros: la sociedad española está lista para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable, con un 53% de los encuestados identificando la energía solar y eólica como las acciones más efectivas contra el cambio climático.

La crisis energética y climática copan los primeros puestos de los miedos de los españoles
El Cambio Climático se sitúa como el cuarto miedo principal (56,94%) que afecta a los españoles, seguido de la crisis energética (55,81%)

El informe también destaca la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre sostenibilidad, ya que un 66% de los españoles expresan su necesidad de más información para adoptar hábitos más sostenibles. Además, se evidencia un fuerte respaldo ciudadano a un plan de acción política a nivel nacional, con un 70% de la población abogando por ello. Asimismo, se reconoce el papel crucial del sector privado en la adopción de un modelo productivo sostenible, señalado por un 41% de los encuestados.

Conclusiones

Una de las conclusiones más destacadas es que el 65% de los españoles está de acuerdo en que el costo de los daños provocados por el cambio climático supera al de las inversiones necesarias para una transición verde. Esto refleja una comprensión creciente de la urgencia y la importancia de actuar ahora para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

La compatibilidad de las energías renovables con la protección de la biodiversidad es otro punto resaltante, con un contundente 85% de los encuestados considerándola como compatible o muy compatible. Además, un abrumador 90% reconoce la importancia del consumo de energía renovable para la sostenibilidad de la industria.

Este informe no solo pone de relieve la preocupación y disposición de la sociedad española hacia la acción climática y la transición energética, sino que también subraya la necesidad de un esfuerzo coordinado entre administraciones públicas, empresas y ciudadanía para abordar estos desafíos de manera efectiva.

En respuesta a estas conclusiones, ENGIE propone avanzar en cuatro vías de trabajo: dar certidumbre al despliegue renovable, asegurar la flexibilidad del sistema eléctrico, acelerar la descarbonización de la industria y avanzar en la introducción de los gases renovables. Estas propuestas buscan no solo abordar las preocupaciones ciudadanas, sino también alinear los esfuerzos del sector público y privado hacia una transición energética justa y efectiva.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios