La energía solar a gran escala registró su mejor mes en Australia en diciembre de 2022, suministrando 1.509 GWh de energía renovable durante ese período, en comparación con el máximo anterior de 1.296 GWh establecido un año antes, en diciembre de 2021.
El nuevo récord se reveló en los últimos datos mensuales sobre energías renovables de Rystad Energy, que detallan los activos de energía solar y eólica a gran escala con mejor rendimiento en todo el país, según informa el portal australiano de energía RenewEconomy.
David Dixon, analista jefe de investigación de energías renovables de Rystad, dice que también fue un "mes destacado" para la energía fotovoltaica a gran escala en Nueva Gales del Sur, con la generación mensual del estado tanto solar como eólica superando los 1.000GWh por primera vez, para llegar a 1.122GWh, con 654GWh de solar y 468GWh de eólica.
Según Dixon, 11 de los 15 grandes activos solares australianos con mejores resultados en diciembre se encontraban en Nueva Gales del Sur, lo que contribuyó a que la generación de carbón negro del estado alcanzara un nuevo mínimo.
Menos carbón
La reducción del carbón negro en el estado se vio favorecida por la demanda operativa en Nueva Gales del Sur, que alcanzó su nivel más bajo en 10 años, debido al buen tiempo y a la creciente generación de energía solar desde los tejados.
Según Dixon, la combinación de la elevada producción de energías renovables y la baja demanda operativa redujo la generación de carbón negro a 3,25 TWh durante el mes, lo que corresponde a un factor de capacidad de sólo el 44,5% para el parque de carbón negro del estado.
Según Dixon, esto es un indicio de lo que está por venir, ya que los 1,5 GW restantes de la central de carbón Liddell saldrán del mercado en el primer semestre de 2023.
Los activos fotovoltaicos de servicios públicos con mejor rendimiento en diciembre de 2022 fueron el parque solar Merredin de SUN Energy en Australia Occidental, con un factor de capacidad (FC) del 43,6%.
Los puestos dos, tres y cuatro corresponden a proyectos de Nueva Gales del Sur: la planta solar Griffith de Neoen (40,4% FC), la planta solar Hillston de Amp Energy (40,3% FC) y la planta Sebastopol de Fotowatio Renewable Ventures (38,8% FC).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios