Renovables

La solar con almacenamiento bate a los combustibles fósiles en la última subasta de Israel a un coste de solo 5c€/kWh

Ningún comentario

Las empresas israelíes Enlight, Doral Group y Ellomay Capital han pasado a la historia. Las tres compañías ganaron la última subasta celebrada por la Autoridad de Electricidad de Israel con tres proyectos por 168 MW de solar fotovoltaica con almacenamiento.

El precio con el que ganaron la licitación fue de 19,9 agorot (céntimos de shekel) o lo que es lo mismo, 5,05 céntimos de euro por kWh producido durante 23 años. Este precio es histórico porque por primera vez las renovables, y encima con almacenamiento, bate a los proyectos de gas natural en Israel.

Ese costo es aproximadamente un 25% menor que el componente de generación de energía utilizado para establecer las tarifas de electricidad para la energía generada por el gas natural y el carbón, las dos mayores fuentes de energía de Israel.

"La capacidad de producir y almacenar electricidad solar y suministrarla a todas horas a un precio de 20 agorot por kilovatio hora ha hecho que la energía renovable sea competitiva con la energía convencional del gas a todas horas del día y nos permite producir electricidad a partir de energías renovables en enormes cantidades ”, dijo Gilad Yavetz, CEO de Enlight Energy. "Es una revolución energética".

Aunque estén sumados, se trata de tres proyectos distintos. Doral realizará el más grande con 100 MW de potencia de solar fotovoltaica con baterías hasta 400 MWh. El proyecto de Enlight es más pequeño de 48 MW, que pertenecen a una planta de 130 MW, pero que solo esos 48MW llevarán baterías. Los otros 20MW son de Ellomay.

Las tres compañías están obligadas a poner en funcionamiento sus instalaciones en dos años y medio. Se requerirá que las plantas solares, que se espera que usen baterías de iones de litio, las más utilizadas en la industria, tengan una capacidad de almacenamiento igual a cuatro horas de producción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios