Tech

La solución H2Coat, recubrimiento autoreparador para el transporte de gas, gana el reto tecnológico de meetechSpain 2023

La orientación al mercado, la imaginación y el riesgo en la iniciativa diseñada eran criterios para decidir el proyecto ganador

Ningún comentario

La solución H2Coat, ha sido la ganadora del reto tecnológico meetechSpain 2023, propuesto por Enagás, transportista y gestor técnico del sistema gasista español, que ha versado sobre soluciones innovadoras para la prevención, detección y cuantificación de emisiones fugitivas en infraestructuras.

Cerca de 100 investigadores y tecnólogos han trabajado en doce equipos multidisciplinares para desarrollar una solución innovadora para la detección, mitigación y cuantificación de emisiones de las infraestructuras por las que se transportan el gas natural.

Por un lado, se buscaba una propuesta que cumpliera con los requisitos de la normativa europea sobre emisiones de metano que entrará en vigor en los próximos meses y que, además, fuera aplicable una vez que se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea.

La orientación al mercado, la imaginación y el riesgo en la iniciativa diseñada eran criterios para decidir el proyecto ganador, que podrían usarse para detectar, mitigar y cuantificar emisiones de metano de los 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión y 416 estaciones de regulación, además de todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España.

Propuestas premiadas

El Jurado formado por representantes de Enagás, CDTI, el Centro Tecnológico LEITAT y Fedit ha seleccionado como ganador al equipo formado por cuatro investigadores de los Centros Tecnológicos TECNALIA (País Vasco), ITENE (Comunidad Valencia), CIRCE (Aragón) y la Universidad de León, por proponer un recubrimiento auto reparador de pintura con polímeros que se solidifica y cambia de color al contacto con el gas. No solo prevendría la emisión, sino que permitiría la identificación rápida del punto por el que se produce.

Mención especial ha recibido el proyecto del equipo formado por investigadores de los Centros Tecnológicos AINIA (Comunidad Valenciana), EURECAT (Cataluña), CTAG (Galicia), CTAEX (Extremadura), AIN (Navarra) y CARTIF (Castilla y León). Su propuesta está basada en la impresión de sensores de grafeno inteligente en cintas adhesivas que se colocarían sobre las juntas de los conductos para la prevención de la emisión de gases.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios