Renovables

La solución para Abengoa pasa por no 'regalar' Inabensa a cualquier precio

Ningún comentario

"No hay Plan de Viabilidad que marque la estrategia de futuro de Inabensa, ni memoria técnica justificativa, obligatoria por ley, donde se recojan las causas del ERE propuesto por Abengoa para despedir a cientos de trabajadores, ¿qué otra cosa puede ser más que estén preparándola para la venta?". Ésa es la queja de los sindicatos después de reunirse el pasado martes con la dirección de Inabensa, la filial de ingeniería eléctrica y electrónica de Abengoa.

Y eso que la compañía ha ofertado modificar su propuesta de ajuste laboral reduciendo a 280 los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de los 395 iniciales y ha elevado a 75 los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a los 25 iniciales.

"Abengoa venderá cualquier activo que quiera ser comprado, necesita ingresos, necesita liquidez, venderá lo que pueda porque tiene un acuerdo con los acreedores, bancos y bonistas, de hacer viable su futuro empresarial", explica Ángel Muñoa, responsable del sector de Energía de CCOO de Industria, "pero si nos preguntamos por qué Abengoa ha comenzado con los EREs en su filial más rentable, solo hay una razón, Inabensa es lo más valioso que tiene, y por eso la dejará en condiciones para conseguir la mejor oferta, no la va a malvender, no lo va hacer ni con prisas ni contra las cuerdas".

Una afirmación difícil de creer porque la situación financiera es tan crítica que la empresa continúa afirmando que incluso deberá fraccionar el pago de las indemnizaciones por despidos a los trabajadores por "la incapacidad a hacer frente a este montante".

"Y ése es el principal problema, la liquidez, porque Inabensa tiene una buena cartera de pedidos pero su problema es que, aunque los tenga, necesita dinero para poder empezar, necesita comprar, por ejemplo, material para sus fábricas y hacer su trabajo", señala Muñoa.

Además de Sevilla, la empresa tiene plantas de fabricación de grandes equipos eléctricos y electrónicos en Alcalá de Henares y Tianjin (China) y tiene presencia en 15 países de América, Oriente Próximo, Asia y Europa con instalaciones propias. Además participa en la construcción del AVE a la Meca y de kilómetros de líneas eléctricas en América, Asia o Europa.

Y para rizar el rizo, la banca y los bonistas han anunciado que inyectarán menos dinero de lo previsto al reducirse en los últimos meses las necesidades de financiación de Abengoa por la caída de algunos proyectos. La cuantía se reducirá de entre 1.500 y 1.800 millones de euros previstos a entre 1.000 y 1.200.

¿Qué será lo siguiente?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.