Renovables

La subasta eólica en Canarias en tiempo de descuento: o se convoca ya o se pierden las ayudas europeas

1 comentario publicado

El cambio fulminante de gobierno tras la moción de censura ha pillado a todos con el paso cambiado, dejando en el aire muchas decisiones políticas que estaban a punto de tomarse. Una de ellas era la convocatoria de la esperadísima subasta eólica para Canarias, que ya tenía pactadas las bases y que solo faltaba que el anterior secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, anunciara la fecha de licitación.

"Durante muchos meses promotores, gobierno canario, Ministerio de Energía y el IDAE negociaron cómo debía celebrarse la subasta eólica, y no fue fácil", explica a este diario Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), "sin embargo se consiguió y a finales de mayo ya estaba redactado el documento definitivo y enviado al organismo encargado de su validación".

Solo faltaba que Hacienda informara de cómo los fondos europeos FEDER iban a subvencionar la construcción de los nuevos proyectos, y del visto bueno del organismo citado. Un par de pequeños trámites que esperaban solucionar antes de la fecha prevista de la convocatoria: en julio pasado. "Pero justo coincidió con el cambio de gobierno y todo se ha quedado paralizado", señala el responsable de la patronal eólica.

La semana pasada el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió con el Gobierno de Pedro Sánchez para hablar de la Agenda Canaria y aprovechó para recordar que la subasta eólica era fundamental si se quería cumplir con los objetivos europeos 2020 pero no avanzó mucho más. Sin embargo, según ha podido saber El Periódico de la Energía, se espera que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncie la fecha de la convocatoria en esta misma semana.

"Todo el documento de la subasta eólica es como un engranaje y no nos podemos retrasar más allá de finales de septiembre y como mucho, lo mejor es que saliera ya en este mes de agosto", advierte Martell, "los plazos están comprometidos a las ayudas FEDER, que cuentan con los seis meses para poder presentar las propuestas provisionales, con el anuncio del organismo encargado de asignación de los proyectos seleccionados, las alegaciones de los promotores... Podríamos estar hablando de unos ocho meses para la publicación definitiva de los proyectos ganadores, es decir, que antes de final de año no se podría empezar a construir nuevos parques eólicos".

El objetivo inicial es que a finales de 2018 Canarias estaría en condiciones de contar con 91 parques eólicos.

"El tiempo corre en nuestra contra, entendemos que el nuevo secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, acaba de llegar al puesto y se encuentra ante una avalancha de cuestiones, pero ésta es prioritaria, es necesario que se convoque la subasta ya porque dependemos de las ayudas europeas FEDER, que nos obligan a cumplir con unos requisitos y unos plazos para poder recibirlas", añade Martell.

De no hacerse a tiempo, "se echaría por la borda el documento elaborado en base a la fecha de julio, y habría que volver a redactar uno nuevo". Sin embargo, no todo son malas noticias, "en cierto modo este retraso le ha venido bien a algunos promotores que no habían conseguido la tramitación de la declaración de impacto ambiental en el plazo previsto", dice.

El presidente canario ha insistido en rueda de prensa que estas convocatorias de ayudas "son de vital importancia para el archipiélago y permitirán que en la implantación de las energías renovables en Canarias se produzca un salto cuantitativo muy importante", y que si la convocatoria no sale antes del 30 de septiembre, "no daría tiempo y sería una pérdida importante". La ministra tiene que anunciarlo ya, añadió Clavijo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • B

    02/08/2018

    ¿Qué pinta la CNMV en esto?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios