Renovables

La sueca Eolus aterriza en España con un parque eólico de 224 MW junto a la central nuclear de Cofrentes

La empresa ha dado a conocer el proyecto a todos los ciudadanos de la localidad de Teresa de Cofrentes, en un claro ejemplo de querer obtener la licencia social de la zona

Ningún comentario

Una nueva empresa extranjera se ha fijado en España para invertir en energías renovables. Se trata de la sueca Eolus que ha presentado este fin de semana su primer gran proyecto de eólica en España, concretamente en la Comunidad Valenciana.

El proyecto denominado Teresa de Cofrentes, se desarrollará en el municipio con el mismo nombre en la provincia de Valencia. Eolus tiene previsto invertir unos 240 millones de euros en este proyecto que es sin duda el mayor proyecto eólico en la región.

Eolus es una empresa fundada en un pequeño municipio al sur de Suecia en el año 1990.  Arroja más de 30 años de experiencia consolidada en el mercado de las energías renovables. Hasta la fecha, ha expandido su actividad a siete países (Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Lituania y ahora España), instalado más de 800 turbinas, y crecido significativamente en número de empleados, alcanzando los 140 en Europa.

El proyecto de Teresa de Cofrentes, será su primer proyecto en España, “por lo que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación en él” - comenta Johan Viscarra, responsable de la empresa para este proyecto.

“Yo, me atrevo a decir, que el éxito de nuestra empresa radica en tres pilares fundamentales: un compromiso genuino con el medio ambiente, la importancia que damos a la aceptación social, y nuestra apuesta por el diálogo en cada territorio donde estamos”, recalcó.

El proyecto se conectará a la subestación de Ayora de 400kV al igual que el proyecto Valle Solar que acaba de adquirir Masdar y que iniciarán su construcción próximamente. Ambos proyectos están llamados a sustituir parte de la energía nuclear procedente de la planta de Cofrentes que previsiblemente cerrará en 2030.

Y es que Eolus no es un desarrollador de renovables cualquiera. Antes de poner un sólo aerogenerador consigue el visto bueno de todos los afectados, desde agricultores hasta ecologistas, desde el ayuntamiento hasta cualquier ciudadano.

Jornada informativa

Por ello, este domingo se ha ido hasta la Casa Cultural de Teresa de Cofrentes para informar de todo el proyecto.

Eolus, ha apostado desde una etapa muy temprana en el desarrollo del proyecto por la cercanía con el territorio, aspecto no tan común en el mercado español. Para ello, ha contratado a la consultora Mediación Verde, un actor innovador del sector, dedicado a generar licencia social para la transición energética, fomentando el diálogo profesional entre las comunidades y las empresas, para un despliegue eficiente y responsable de las renovables.

De igual manera, Eolus garantiza su conocimiento del territorio, al contratar a la empresa española, radicada en la Comunidad Valenciana, Typsa, con gran prestigio y más de medio siglo de trayectoria en el desarrollo de proyectos de infraestructura en España y el mundo.

La jornada informativa ha concluido con una dinámica participativa. En un turno abierto de palabra, varios asistentes han expresado algunas dudas, como los posibles impactos en la avifauna o paisajísticos. También se ha mostrado apoyo al proyecto por buena parte de los asistentes. Además, se han recogido inquietudes y aportaciones de forma verbal y por escrito.

Mediación Verde ha insistido en la necesidad de que los proyectos renovables cuenten con el mayor respaldo social posible desde el inicio. Esto pasa por la implicación de promotores y desarrolladores como Eolus, con una visión clara de sus objetivos, que definen en sus estrategias iniciativas como esta, en “donde la licencia social no es una posibilidad, sino parte medular en el desarrollo de un proyecto”, - comentan sus socios fundadores, presentes en el acto -.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.