Eléctricas

La tarifa regulada de la luz es un 56% más barata que la del mercado libre

1 comentario publicado

El precio medio del kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC) fue de 11,88 céntimos el pasado mes de julio, un 55,6% más barato que las tarifas más elevadas que ofrecen las compañías privadas en el mercado libre, que alcanzan los cerca de 19 céntimos kWh.

Así se desprende de un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que también recuerda la importancia del precio por cada kW de potencia contratada, también menor en el caso de la tarifa regulada (4,36 euros/kW al mes), frente a las más caras del mercado libre de 4,77 euros/kW al mes, un 9,3% más.

Las eléctricas más caras según este estudio, que forma parte de una campaña financiada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, son las de Holaluz y Feníe, ya que un usuario medio pagaría una factura mensual de 87,10 euros y de 85,15 euros, respectivamente, frente a los 63,77 euros de quien tuviese la tarifa PVPC.

Por el contrario, Naturgy aparece como la eléctrica más barata, ya que este recibo se limitaría a 70,33 euros, todavía, no obstante, por encima que la tarifa regulada en más de seis euros.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa (76,94 euros para su factura), CHC Energía (81,97 euros), Endesa (75 euros), Feníe (85,15 euros), Holaluz (87,10 euros), Iberdrola (74,36 euros), Lucera (81,94 euros), Naturgy (70,33 euros), Repsol (80,07 euros) y Som Energía (77,24 euros).

El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de "decenas de miles" de facturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consumen 366 kilovatios hora (kWh) al mes.

Facua advierte a los usuarios que se hayan pasado al mercado libre de que, para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC, solo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pedro

    08/09/2020

    Los estudios de la ocu dejan mucho q desear. Dentro de las comercializadoras de libre mercado hay muchas ofertas y compañías q ellos no conocen y dentro de las q citan desconocen todas las ofertas. Cada compañía suele llevar distintas ofertas ya sea con discriminación o sin ella.
    Yo tengo mi suministro contratado con una de las q ellos citan como más cara y a día de hoy nadie me ha mejorado las condiciones. El estudio no habla de el servicio de atención al cliente tan nefasto que las comercializadoras de referencia Dan a sus clientes.

    Yo prefiero pagar 2 euros (si llega) más al mes en mi factura y saber q tengo un asesor para lo q necesite, ya sea cambiar una cuenta bancaria o bajar potencia pq ni la CUR, ni su personal, jamás me dijeron q tenía más potencia contratada de la q necesitaba, ni me explicaron lo q era una discriminación horaria.

    Con estas publicaciones poco rigurosas, estáis echando a los ciudadanos al pie de los caballos, señores de la Ocu.

    Finalmente la energía q consumo es 100% procedente de fuentes renovables.

    Creo q no pueden decir lo mismo las empresas de referencia.

    Entonces señores de la ocu, con vuestros poco serios estudios no estáis contribuyendo al cambio de modelo energético, ni a la transición energética, ni a combatir el cambio climático, más bien a favorecer el lobby nuclear y al oligopolio energético de siempre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios