Tech

La tecnología desarrollada en NREL está disponible para la concesión de licencias

El Departamento de Energía de EEUU mantiene una base de datos de patentes disponibles en el sitio web de Lab Partnering Service

Ningún comentario

La tecnología desarrollada en NREL está disponible para la concesión de licencias y, en muchos casos, las empresas se asocian con el laboratorio para ayudar a acercar una idea a la comercialización. El Departamento de Energía de EEUU mantiene una base de datos de patentes disponibles en el sitio web de Lab Partnering Service.

Antes de que se patente una invención, incluso antes de que se pueda presentar una solicitud, los investigadores del NREL presentan ante la oficina de Miller lo que se conoce como registro de invención o ROI. En conjunto, los investigadores presentaron 161 ROI durante el año fiscal 2021, un ligero aumento con respecto a los 153 del año anterior. Durante el mismo período, el número de nuevas innovaciones registradas aumentó de 265 a 283. Las nuevas innovaciones también cubren registros de software desarrollado en el laboratorio; esos números aumentaron a 122 de 116 en el año fiscal '20.

Proceso de producción de perovskita, pendiente de patente

Bryon Larson y Obadiah Reid esperan el día en que producir módulos solares sea tan simple como imprimir un periódico. La realización de esa idea se basa en materiales solares de base líquida, como semiconductores orgánicos o perovskitas, que se pueden entintar en una prensa de rollo a rollo y producir de manera más rápida y económica que lo que se necesita para fabricar los paneles solares de silicio de uso común. La velocidad significa que se debe prestar mucha atención para garantizar la calidad de la película fotovoltaica en tiempo real, y los dos investigadores han descubierto una forma de automatizar el proceso.

Los dos, que forman parte del Centro de Química y Nanociencia de NREL, tienen una solicitud de patente pendiente para su dispositivo que mide la calidad de una película de perovskita a medida que se fabrica. Las perovskitas son una clase emocionante de materiales solares que aún convierten la luz en electricidad de manera eficiente incluso con algunos defectos, pero demasiados o especialmente el tipo incorrecto de defectos causarán una caída en la eficiencia y acortarán la vida útil operativa de la tecnología.

“Queremos poder asegurarnos de que los fabricantes de perovskita no solo obtengan una perovskita de calidad de una línea de producción, sino que retengan esa calidad mucho después de que se ponga en uso”, dijo Larson.

Como una caja negra del tamaño de un maletín

Su dispositivo es una caja negra del tamaño de un maletín grande que usa microondas y una fuente de luz para monitorear continuamente la película que pasa por debajo y señalar cualquier posible defecto o desviación de un proceso de fabricación óptimo.

“Cuando está operando una de estas líneas de recubrimiento de rollo a rollo, es muy costoso”, dijo Reid, “así que cuanto antes pueda identificar algo que va mal y corregirlo, mejor. La esperanza aquí es que puedas darles retroalimentación en tiempo real”.

El Departamento de Energía, propietario de NREL, ya marcó la tecnología como propiedad intelectual incipiente que merece una amplia atención. Una empresa de Oregón, Tau Science Corporation, recibió fondos federales de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas para trabajar con NREL en el dispositivo.

Reid y Larson dijeron que el proceso involucrado en la presentación de una solicitud de patente en el dispositivo ha sido sencillo, gracias a la orientación y el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología de NREL.

“Realmente disfruté involucrarme con la oficina de transferencia de tecnología aquí aprendiendo sobre IP, aprendiendo cómo funciona todo esto, obteniendo una perspectiva más amplia al ver que un descubrimiento conduce al impacto en el mercado; ayuda mucho ver más allá de mi pequeña visión de túnel en el laboratorio cuando se trata de un impacto real en el trabajo”, dijo Larson.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios