Todo el mundo da por muerta la termosolar ante la continua caída de los costes de la tecnología solar fotovoltaica. Pero una de sus ventajas es el almacenamiento, dependiendo de qué tipo de termosolar estemos hablando. Y eso es lo que la hace sobrevivir, tampoco sin tirar mucho los cohetes.
Y como no, quien está detrás de todo ello es China. Y concretamente la empresa Cosin Solar. Esta compañía acaba de ser la adjudicataria de una nueva planta termosolar con tecnología CSP de 100 MW.
Esta planta pertenece a un proyecto de China Green Development Investment Group Co. de 1 GW, con 900 MW de fotovoltaica y 100 MW de CSP, todo hibridado. El proyecto está ubicado en la ciudad de Fukang, Región Autónoma Uygur de Xinjiang.
Una cartera de 1.360 MW
La central termosolar CSP de 100 MW, con un sistema de almacenamiento de sales fundidas de 8 horas, adoptará la tecnología CSP de torre de sales fundidas totalmente desarrollada por Cosin Solar, que puede soportar el ajuste máximo de la red eléctrica unas 135 veces al año.
Una vez finalizado, se espera que el proyecto proporcione 1.675 GWh de energía limpia al año, ahorrando 510.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo 1.310.000 toneladas de emisiones de CO2.
Este proyecto coloca a Cosin Solar como una de las empresas líderes que se dedica a construir termosolar en el mundo. Hasta ahora, la capacidad instalada de CSP de torre de Cosin Solar ha alcanzado los 1.360 MW, incluidos tres proyectos de CSP de torre que suman un total de 110 MW en funcionamiento y once proyectos de CSP de torre de 1.250 MW en construcción.
Verde Claro
09/05/2024